Elecciones 2014: Una corriente en el MAS cuestiona a García Linera
Mayo 2013

Una importante corriente dentro del MAS está planteando que el presidente Morales, con visto bueno para postularse a su tercer mandato escoja a otro candidato en la fórmula presidenciable; en este caso le piden al vicepresidente que de un paso al costado en su intento por acompañar a Evo en la fórmula que el MAS presentará para las elecciones de 2014. El mismo García Linera en una entrevista concedida a un medio de comunicación luego de contraer matrimonio hace poco menos de un año dejó entrever que se alejaría de la política una vez que había cumplido su sueño de hacer presidente de Bolivia a un representante de los sectores populares.

En los últimos días varias personalidades públicas recordaron que el mismo Morales había manifestado públicamente su intensión de retirar su postulación a un tercer mandato. Al parecer ninguno de las dos responsables del Ejecutivo boliviano está dispuesto a reconocer sus propias palabras. Más allá de ese hecho, en las filas del oficialismo hay masistas que no ven con buenos ojos repetir la fórmula Evo Morales-Álvaro García Linera, por lo que plantean dejar fuera al vicepresidente del Estado de la contienda electoral 2014 y abrir paso para que una mujer complete el binomio del MAS.

El ex concejal cruceño por el MAS, Oswaldo 'Chato' Peredo, dijo que si bien en 2005 la presencia del 'vice' sumó votos, ahora solo resta respaldo popular por las "políticas erráticas" que fueron digitadas por García Linera, que no tiene una visión revolucionaria ni socialista, por lo que plantea evaluar los perfiles de Leonilda Zurita; la ministra de Tierra, Nemecia Achacollo y de la diputada Rebeca Delgado, para que pugnen por la Vicepresidencia del Estado. Esa información ha sido destacada en la edición del diario El Deber de Santa Cruz de donde proviene el dirigente Peredo.

El justificativo

"Las políticas erráticas dirigidas por Álvaro García Linera han creado una desconfianza con aliados estratégicos", dijo Peredo al hacer alusión al decreto supremo 1525 que aprobó el v ice' en el que se establecía el pago de viáticos para las esposas e hijos del presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional. A finales de 2011, Morales también anuló la norma 748 que avaló García Linera para autorizar el alza de precios de los carburantes. Los decretos y normas antipopulares y cuestionadas por gran parte de la población fueron efectivamente aprobadas en ausencia del primer mandatario

El senador del MAS Manuel Limachi dijo que en los comicios de 2014 se debe dar paso a la alternabilidad en los dos primeros cargos del Gobierno. El diputado cruceño por el MAS Franklin Garvizu optó por no emitir criterio hasta que el congreso del MAS defina quién será el acompañante de fórmula de Evo para que pugne por el sillón presidencial. Pero esta corriente es aun minoritaria revelaron varios dirigentes del MAS quienes son contrarios a que el presidente cambie el binomio que lo llevó a la presidencia en las dos anteriores elecciones. Indicaron que el binomio es ideal para seguir manejando el Gobierno.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis