Emergencias: Aguas suben en Guayaramerín

0
520

Aumentó el número de personas damnificadas en esa localidad. El Gobierno analiza la posibilidad de formar una villa albergue para despejar las escuelas

Las gradas del puerto de Guayaramerín ya se terminaron. Día a día desaparecieron una a una bajo el agua y ahora el embarque para cruzar al lado de Brasil se hace caminando sobre los asientos. Del lado brasileño la situación no está mejor, allí el agua está por topar el techo de la bajada del puerto.

En Guayaramerín todavía hay personas que desafían los peligros del agua por no dejar sus pertenencias. Así se encuentran vecinos durmiendo en hamacas sobre el agua o acampando en lomas altas frente a sus casas. Muchos de los que se negaron a ser evacuados, ayer salieron de sus hogares en canoas. Ayer se observó un crecimiento del agua de 30 centímetros y empezó a ingresar a la ciudad por los costados del puerto.

Emergencia

“Lo que sucede es anormal y recién comienza, no estamos preparados para lo que viene”, sentenció Jorge Chávez, exmilitar y máxima autoridad del puerto de Guayaramerín.

“Tenemos a un 70% de la población de los barrios periféricos evacuado”, informó Ramiro Chambi, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE). En su criterio, las aguas continuarán subiendo debido a los niveles de crecimiento de los ríos y por la posible influencia de las represas brasileñas.

El informe de la Alcaldía de Guayaramerín contabiliza más de 3.600 personas damnificadas, de las cuales 1.000 son de los barrios periféricos y el resto de las comunidades aledañas.

Para la Dirección de Unidades Educativas de Guayaramerín, ese número queda corto, ya que el informe que recibieron indica que son más de 1.000 familias albergadas en los colegios y hay muchas otras en casas de parientes, que están alquilando o durmiendo en carpas.

Por órdenes del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se está estudiando la posibilidad de formar una “villa albergue” en el aeropuerto, a fin de despejar los colegios e iniciar las clases.

Ayer se reunieron representantes de los sindicatos con autoridades municipales y de la bancaria para reprogramar los créditos pendientes de los comercios que se ven afectados por las inundaciones en Brasil, que tienen aislado el punto fronterizo sin permitir el traspaso de compradores y comerciantes a Bolivia.

“Brasil siempre es solidario con Bolivia, ahora nosotros intentaremos ayudarlos con lo que podamos enviar de combustible y gas, sin perjudicar la necesidad de la emergencia interna”, instruyó ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al personal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos

En la jornada

Villena se complica
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo ayer que sus declaraciones sobre una supuesta parcialización de la ayuda humanitaria en Beni fueron “descontextualizadas” y no hacían hincapié solo a la entrega de víveres en Beni.

Lens no acudirá a la asamblea
El gobernador de Beni, Carmelo Lens, afirmó que no asistirá mañana a la convocatoria de la Cámara de Diputados, porque sos- tiene que esta instancia no tiene competencia para convocarlo.

Plan de reconstrucción
La Gobernación de Beni instruyó iniciar la elaboración de un plan para encarar la reconstrucción del departamento.