Familia de Tóásó pide al Gobierno investigar las torturas y muertes

0
456
Foto: Página siete

En un comunicado hecho público por Edit Tóásó, hermana del procesado por supuesto terrorismo Elöd Tóásó y en representación de su familia que vive en Hungría, se pide al Gobierno realizar una investigación rápida, profunda y efectiva para esclarecer los hechos denunciados por el sindicado en parte de su testimonio relatado ante el Tribunal de Sentencia que lo juzga.

Durante la última audiencia del juicio, realizada el viernes de la semana pasada, Tóásó reveló que él vio aún con vida al irlandés Michael Dwyer en el aeropuerto Viru Viru, antes de ser llevado en un avión a La Paz.

Según la acusación fiscal, Dwyer junto a Eduardo Rozsa y Árpád Magyarosi fueron abatidos por un grupo de élite de la Policía tras un enfrentamiento en el hotel Las Américas.

El comunicado resalta que la familia de Tóásó ve con preocupación las afirmaciones de las autoridades gubernamentales, que han indicado que la denuncia del extranjero ha sido realizada a destiempo, sin considerar que las torturas, los exterminios y las ejecuciones extrajudiciales son delitos de lesa humanidad que no prescriben.

“Los asesinatos en el hotel Las Américas, las torturas sicológicas y físicas contra Elöd Tóásó y Mario Tadic; y los asesinatos de Michel Dwyer, Árpád Magyarosi y Eduardo Rozsa son también crímenes de lesa humanidad”, señala el documento.

Las denuncias sin respuesta

En la carta de los familiares de Tóásó se hace una retrospectiva de lo ocurrido en abril de 2009, desde la intervención policial en Las Américas hasta la fecha,  cuando el proceso ya está en juicio oral por supuesto terrorismo.

Respecto a los cuestionamientos del porqué el húngaro recién hizo públicas las revelaciones de lo que vivió, su familia indica que Elöd fue “atrapado”por el estrés y el trauma que sufrió en el país por ser un extranjero sin familia que vele por él.

Edit Tóásó afirma que su hermano fue torturado, maltratado y que violaron sus más elementales derechos humanos. Citan en el comunicado denuncias realizadas a la Defensoría del Pueblo, al exfiscal Marcelo Soza, y a la exjueza Bethy Yañíquez sobre los vejámenes que sufrió y el intento de asesinato del que fue víctima, aunque recuerdan que nunca obtuvieron una respuesta de esta instancia.

Más implicados en extorsión

Mientras tanto el fiscal cruceño Gomer Padilla, que investiga el caso de supuesta extorsión en el que está involucrado Soza, hizo conocer que convocará a seis personas más para que declaren y que probablemente fueron víctimas del exfiscal o de sus operadores. Padilla informó de que se volverá a convocar a Zvonko Matkovic Ribera procesado en el juicio de terrorismo y que no pudo testificar antes porque no lo dejaron salir de Palmasola. Su padre denunció haber sido extorsionado por Soza

Críticas a pedido de Soza

Habla ronald Castedo
Afirmó que Marcelo Soza pretende que se le respete el derecho al juez natural cuando él jamás cumplió con ese precepto y siempre atropelló.

Tiene una lista de extorsionados
Ronald Castedo afirmó ayer que tiene una nómina de personas extorsionadas por el entorno del fiscal Soza y que hablará más adelante.

El juicio se reanuda el 26
El 26 de este mes debe continuar el juicio por terrorismo y que sin embargo, la audiencia está en duda por cuanto una de las jueces está enferma y no mejora.

Fuente: El Deber