Fauna del Madidi amenazada por traficantes

0
667
Foto: El Diario

A la matanza de jaguares que incrementó desde mayo de 2016 en áreas protegidas del departamento del Beni, Santa Cruz y norte de La Paz, se suma la caza ilegal de especies silvestres de anfibios y reptiles cuyo cuero es apreciado por traficantes extranjeros que desde 2013 ingresan a nuestro país para realizar negocios.

Denuncias efectuadas por entidades como el Foro Boliviano del Medio Ambiente y el propio Ministerio de Medio Ambiente dan cuenta de la presencia de ciudadanos chinos que desde inicios de esta década se asentaron en poblaciones como Rurrenabaque y San Buenaventura para adquirir animales silvestres que son cazados de manera ilegal y luego de un proceso de “vaciado”, los envían por partes a países de Asia en calidad de contrabando.

Es el caso de los jaguares, que es un animal en peligro de extinción y cuyas propiedades son apreciadas en la China, donde existe la creencia que la fuerza del tigre y su mítico poder cura dolencias y energizan el cuerpo. Muchas partes de la morfología de los felinos como el tigre, leopardo y jaguar son apreciados por la medicina tradicional china, incluso los bigotes, las garras, los ojos, la grasa, el pene, testículos y la bilis.

En mayo de 2016 fueron descubiertos dos traficantes de nacionalidad china con gran cantidad de colmillos que iban a ser enviados por la vía del contrabando, fuera del país.

Uno de ellos, hasta el momento, está detenido en una cárcel del Beni. En cambio, Yan Yixing, conocido como “Jabín”, quien fuera atrapado en diciembre de 2014 con 300 colmillos, ahora “goza” de detención domiciliaria y según denunciaron pobladores de Rurrenabaque y San Buenaventura, continúa con la actividad depredadora.

COMERCIO ILEGAL DE YACARÉS

La revista digital Altotero publicó recientemente un artículo que revela que Policía de Bolivia decomisó el pasado 18 de abril 5.000 crías vivas de caimanes y 500 pieles de adultos de esta misma especie yacaré, en un puesto de control en Pailas, en el departamento oriental de Santa Cruz, fronterizo con Brasil y Paraguay.

El cargamento era llevado a la ciudad de Santa Cruz en camiones desde el pueblo de San Matías, en la frontera con Brasil a 1.100 kilómetros al este de La Paz. Fueron cazados en los ríos y humedales de esa zona.

La crías de caimán de la especie yacaré están entre las más vendidas como mascotas de acuario o consumo de su carne.

Aunque la denuncia fue realizada por la Gobernación de Santa Cruz, se sabe que no hubo detenidos y los sospechosos simplemente fueron conminados a presentar los documentos que demuestren la legalidad de su actividad.

El tráfico de vida silvestre está penado con 1 a 3 años de cárcel y multas que pueden llegar al 100% del valor decomisado, valorada en 18.000 dólares en el mercado local, aunque en el internacional esta cifra se multiplica por diez.

El aprovechamiento del lagarto, bajo nuevos principios de la sostenibilidad, despertó interés a partir de 1999, cuando entró en vigor el Programa Lagarto del Gobierno.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior y el Instituto Nacional de Estadística, en 2005 las ventas al exterior de cuero de yacaré generaron ingresos por más de 1,1 millones de dólares, lográndose un incremento de un 2,7% frente a 2004, y de un 107,2% con relación a 2003. Entretanto, las ventas de carne de lagarto reportaron cerca de 380.000 dólares en 2005, informó la Revista Dinero & Finanzas de Santa Cruz.

FAUNA EN PELIGRO

Entidades ambientalistas que trabajan en pro de la protección del Parque Nacional Madidi con proyectos de ecoturismo reafirman el tesoro que se reguarda porque existe una diversidad extraordinaria de especies animales. Por ejemplo, se han registrado 2.000 que representan el 66% de los vertebrados de Bolivia y 3,7% del mundo.

De ahí se deduce la ambición de negociantes extranjeros en cuyos países prácticamente depredaron de naturaleza por negocios y creencias que no tienen base científica.

Estas supersticiones han ocasionado la extinción total de los tigres en la China y han colocado a esta especie en peligro de extinción en el mundo.

No solamente los tigres están amenazados por el tráfico de vida silvestre para Asia, sino otras especies como el rinoceronte cuya demanda por su cuerno ha incrementado dramáticamente hasta el punto de lograr la extinción de una subespecie.

Varios reportes de prensa internacionales, tomados en cuenta por defensores del medioambiente, dan cuenta que el campo de acción de estos delincuentes internacionales se fue ampliando de manera peligrosa y en el año 2000 llegó hasta países como Ecuador, Colombia y Brasil.

Según estudiosos del tema, a Bolivia ingresaron desde el 2010, casualmente con la contratación de empresas chinas que ganaron licitaciones o fueron invitadas directamente para realizar proyectos públicos en el norte del país.

LEY DEL MEDIO AMBIENTE

– La Ley 1333 de Medio Ambiente dice en su Art. 110: “Todo el que con o sin autorización cace, pesque o capture utilizando medios prohibidos como explosivos, sustancias venenosas y las prohibidas por normas especiales será sancionado con la privación de libertad de uno a tres años.

– Si la actividad se efectúa en áreas protegidas o zonas de reserva o en períodos de veda, la pena será agravada en un tercio.

– En el Art. 111: “El que incite, promueva, capture o comercialice el producto de la cacería, tenencia, acopio, transporte de especies animales y vegetales, o de sus derivados, sin autorización o en veda sufrirá la pena de privación de libertad de hasta dos años”.

 

Etiquetasfauna