Fiscalía no apresa a instigadores por situación tensa en Achacachi
Por: Página Siete
Febrero 2017
Fotografia: APG NOTICIAS

El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó ayer que el Ministerio Público identificó a los instigadores de la violencia y saqueos  que se desencadenaron  el miércoles en Achacachi. No obstante, la autoridad precisó que no se emitió ninguna orden ni mandamiento de aprehensión, debido a que la situación está tensa.

"Nuestros fiscales ya han identificado a quienes pudieran ser los instigadores de esa situación, los autores intelectuales y materiales de estos hechos. Entonces, ya está avanzando esta investigación", dijo la autoridad. 
Guerrero agregó:  "...sin embargo, no se ha -todavía- expedido ninguna orden ni mandamiento de aprehensión, tomando en cuenta todavía que la situación está tensa". 
El miércoles, campesinos y Ponchos Rojos de las comunidades de Warisata, Tacamara y otras poblaciones apedrearon y saquearon viviendas y negocios en Achacachi. La acción provocó terror en la localidad  y ocasionó pérdidas económicas, las cuales van desde 1.000 bolivianos hasta los 10.000 dólares, indicaron los vecinos.  
Según la dirigencia cívica, el origen del problema está en que el alcalde de la localidad, Édgar Ramos, no brindó su informe de gestión 2016 a la junta de vecinos. No obstante, la versión del Alcalde se centra en que sí presentó el informe. 
"Nosotros hemos cumplido la presentación de  nuestro informe", dijo el alcalde Ramos ayer en conferencia de prensa. "El Alcalde ha cumplido con la ley", agregó la autoridad antes de denunciar que buscaron atentar contra su vida. 
¿Un golpe?
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que los hechos de violencia en Achacachi tienen una connotación golpista; y que el objetivo final es  derrocar al Alcalde.     "Es un hecho político que tiene una connotación golpista y desde ese punto de vista la censuramos", expresó.
Desde su perspectiva,  se pretende romper la institucionalidad de ese municipio para perjudicar  la gestión del Alcalde  a través de movilizaciones con el argumento de que no se habría presentado el informe de rendición de cuentas.
El miércoles, tras los saqueos, los vecinos de Achacachi pidieron un referendo revocatorio contra Ramos porque, entre otros motivos,  lo culparon de provocar enfrentamiento entre los vecinos y los comunarios. 
El martes pasado, el  enfrentamiento entre vecinos de Achacachi y Ponchos Rojos de la localidad de  Warisata derivó en la quema de la vivienda  y del vehículo del alcalde  Ramos. Ese fue el inicio de la escalada de este  conflicto.      Saqueos y  ¿golpe?

  • La quema El martes, un enfrentamiento entre vecinos de Achacachi y Ponchos Rojos de Warisata derivó  en la quema de la vivienda y el vehículo del alcalde Édgar Ramos.
  • Saqueos El miércoles, campesinos y Ponchos Rojos de las comunidades de  Warisata, Tacamara y otras poblaciones apedrearon y saquearon las casas y negocios de los vecinos de Achacachi.
  • Fiscal Ayer, el fiscal general, Ramiro Guerrero,  informó  que el Ministerio Público identificó  a los instigadores de la violencia que se desencadenó  en Achacachi.
  • ¿Golpe? El ministro de Gobierno, Carlos Romero,  denunció que los hechos de violencia en Achacachi tienen una connotación golpista.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis