Fondioc: a√ļn no se conoce en qu√© se gastaron Bs 1.050 millones
Por: P√°gina Siete
Mayo 2016

Entre 2006 y 2010, el Fondo de Desarrollo Ind√≠gena Originario Campesino (Fondioc) recibi√≥ 1.372.878.860 bolivianos, de los que a√ļn no se hizo p√ļblico en qu√© se gastaron 1.059.933.138 bolivianos.

Ayer, el vicepresidente √Ālvaro Garc√≠a Linera evit√≥ responder sobre el destino de ¬†los recursos ¬†que la entidad ind√≠gena recibi√≥ desde 2006.

"No tengo la informaci√≥n esa", respondi√≥ Garc√≠a Linera en conferencia de prensa. La periodista de este peri√≥dico le pregunt√≥: "¬Ņqu√© sucedi√≥ con los recursos que recibi√≥ el Fondo Ind√≠gena entre 2006 y 2010, ya que reci√©n a finales de 2010 se realizaron desembolsos para la ejecuci√≥n de ¬†proyectos?".

De acuerdo con el informe al que accedi√≥ P√°gina Siete, la entidad ind√≠gena recibi√≥ en 2006 y 2007 un total de 572.108.724 ¬†bolivianos. ¬† ¬†En a√Īos posteriores (2008, 2009, 2010), el Fondo Ind√≠gena ¬†recibi√≥ ¬†800.770.136 bolivianos; de esos recursos utiliz√≥ ¬† 312.945.722 bolivianos. Por lo que no se conoce a√ļn en qu√© se gastaron los 1.059.933.138 bolivianos restantes.

Página Siete, en reiteradas oportunidades, solicitó a la Liquidadora del Fondo Indígena el destino de los recursos que recibió la institución indígena desde 2006. No hubo respuesta alguna sobre el tema.

El entonces director ejecutivo del Fondo, Marco Antonio Aramayo, inform√≥ que desde el a√Īo ¬† 2010 hasta ¬†2013 fueron aprobados 3.462 proyectos.

Sin embargo, de esos proyectos, 636 fueron depurados, 1.882 estaban en pleno trámite y sólo 944   tenían un desembolso por un valor de 889.818.030 bolivianos, pero los responsables no certificaron el avance ni el descargo de  los gastos realizados.

 

Gobierno de Rodríguez Veltzé

El 22 de diciembre de 2005, el entonces presidente de la Rep√ļblica, Eduardo Rodr√≠guez Veltz√©, promulg√≥ el decreto de creaci√≥n del Fondo Ind√≠gena que establece que tendr√° como fuente de financiamiento ¬†recursos provenientes del 5% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). La entidad recibe ingresos del IDH desde 2006.

El contralor Gabriel Herbas informó, durante su comparecencia ante la Cámara de Senadores,   que recién desde 2010 se desembolsaron  recursos para ejecutar proyectos.

La exdirectora ejecutiva del Fondo Indígena Elvira Parra, detenida en el penal de Obrajes desde marzo de 2015, informó que cuando asumió el cargo no tenían ni una oficina y que incluso debía dar de su dinero para  iniciar  la redacción de reglamentos y del estatuto de la entidad.

"Hasta de mi dinero di. Mi oficina incluso era un rincón del Ministerio de Desarrollo Rural", indicó Parra.

En un principio, la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo, que tambi√©n presidi√≥ el directorio del Fondo Ind√≠gena, dijo que desde 2006 hasta ¬†2014 el ¬†Fondioc recibi√≥ del Estado m√°s de 3,1 millones de bolivianos y que de esa cifra a√ļn se conservaban 1,8 ¬†millones.

 

Denuncia  Fondioc

  • Contralor√≠aEl pasado 12 de febrero de 2015, el Contralor General del Estado revel√≥ que se detect√≥ un da√Īo econ√≥mico de al menos 71 millones de bolivianos en 153 proyectos inconclusos y fantasmas. Posteriormente, en septiembre pasado, la interventora del Fondo Ind√≠gena inform√≥ que hubo un da√Īo econ√≥mico de m√°s de 102 millones de bolivianos por 30 proyectos fantasma y por obras inconclusas.
  • DetenidosPor este caso est√°n detenidos al menos 12 personas, entre ellas los exdirectores ejecutivos del Fondo Ind√≠gena Elvira Parra y Marco Antonio Aramayo. Adem√°s, los dirigentes ind√≠genas F√©lix Becerra, Dami√°n Condori, Melva Hurtado y la exministra Julia Ramos.

Ortiz califica de Achacollo Papers la lista de implicados en Fondioc

Página Siete/   La Paz

Achacollo Papers, as√≠ llam√≥ el senador de Unidad Dem√≥crata (UD) √ďscar Ortiz a la lista de dirigentes de movimientos sociales, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), implicados en el caso Fondo Ind√≠gena y que no son investigados.

"Aquí tenemos los AchacolloPapers, que son toda la lista de dirigentes masistas que recibieron dinero en sus cuentas particulares y que hasta ahora se investiga, se procesa y no se conoce los descargos que hicieron con ese dinero", manifestó.

Ortiz bautizó así este caso después de que se conociera la nómina de empresarios bolivianos que aparecen en la lista de Panama Papers, reportó ERBOL.

El vicepresidente √Ālvaro Garc√≠a Linera anunci√≥ que se crear√° una comisi√≥n legislativa para indagar el tema de los papeles de Panam√°.

El senador respondió que ya hay dos entidades que deberían investigar el caso Fondo Indígena: el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Agregó que si se quiere investigar a los empresarios vinculados a Panama Papers, también se debería conformar comisiones sobre los casos Barcazas, Fondo Indígena y el programa Evo Cumple.

Anteriormente, el MAS se negó a establecer una comisión para investigar el Fondioc, en el cual se descubrió que hay proyectos "fantasma".

El fiscal asignado al caso, Anghelo Saravia, solicitó a la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) información sobre "cuentas bancarias y movimientos económicos" de 15 personas.

La solicitud implica a la exministra Achacollo, Sergio Hinojosa, Hilarión Mamani, Rodolfo Machaca, Julia Ramos, Juanita Ancieta y Daniel Zapata. Además de Julián Jala, Damián Condori, Ever Choquehuanca, Carlos Fuentes, Elvira Parra, Gloria Zamorano, Felipa Huanca y Melva Hurtado.

Anghelo Saravia también pidió a Derechos Reales de La Paz datos sobre los bienes inmuebles registrados a nombre de los implicados en el caso Fondioc. Asimismo, el Organismo Operativo de Tránsito deberá informar sobre los vehículos que tienen los investigados.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis