GAMLP: Cambio no acata una resolución del Tribunal de Ética
Por: Página Siete
Octubre 2016
Fotografia: Erbol

La directora de Comunicación del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Beatriz Cahuasa, denunció  ayer  que el periódico estatal Cambio no cumplió el fallo del Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNEP), emitido el 9 de mayo de este año, en el que se dispone que el medio estatal "realice la correspondiente rectificación con la aclaración respectiva" a favor del  alcalde paceño, Luis Revilla.

"El periódico Cambio desde el 9 de mayo no ha cumplido en lo más mínimo lo que  ha determinado el TNEP, es más, el periódico Cambio todos los días incluye noticias que le mienten a la población intentando distorsionar la realidad buscando adhesión de la opinión pública, este es un tema que definitivamente nos preocupa", afirmó Cahuasa en declaraciones a los periodistas.

Carmen Miranda, directora del matutino, afirmó que se hizo tal rectificación. "Se ha publicado el 27 de mayo (un editorial), ha sido algo muy mal intencionado lo que ella (Cahuasa) ha dicho. Esta resolución nos ha llegado el 15 y a la semana hicimos la rectificación", dijo, y especificó  que el fallo del TNEP indica rectificación y no así retractación.

La resolución Nº 002/2016 del TNEP resolvió probada la denuncia interpuesta por Revilla contra el medio estatal por el editorial del 29 de octubre de 2015, en el que se lo acusa de haber incrementado el precio del pan de batalla,  de un sobreprecio en la construcción de los puentes Trillizos y de comprar los buses PumaKatari con subvención del dinero de los paceños, por lo que recomendó al periódico Cambio "que realice la  rectificación con la aclaración".

Asimismo, el TNEP recordó que  en la publicación de un editorial se deben respetar los valores y las reglas éticas del periodismo, y evitar caer en la difamación, la injuria y la calumnia.

La directora de Comunicación de la Alcaldía aseguró que el periódico estatal también "miente" a través de artículos de prensa, "incluso memes que denigran  no sólo a la autoridad sino a su familia, por lo que se está viendo la posibilidad de interponer otros recursos ante el TNEP".

La semana pasada, el vicepresidente Álvaro García Linera saludó el fallo del TNEP a favor de la Ministra de Salud; la resolución dispuso que las dos periodistas hagan las  rectificaciones pertinentes en el mismo tiempo y medio de comunicación.

Basada en ese antecedente, Cahuasa confía en que el medio gubernamental cumpla el fallo.

"Si no lo hiciera, haremos una consulta al mismo TNEP par ver qué se hace en este tipo de circunstancias; tendremos que ver mecanismos en la justicia ordinaria, en el Tribunal de Imprenta u otras vías que nos permitan que se cumpla este fallo", afirmó la funcionaria.

Miranda dijo a Página Siete que ella no escribió el editorial pero como es la directora tiene la obligación de responder ante el fallo del Tribunal. "La señora Cahuasa menciona retractación y eso es un error, ella dice que no hubiéramos plublicado hasta hoy,  era una rectificación", dijo.

Otras  denuncias

  • Primero Se declaró probada la denuncia de Revilla contra Cambio "por contravención del numeral 1 del Código Nacional de Ética Periodística, por haber atribuido hechos que no son de competencia de ese gobierno local ni que han sido determinados por una Auditoría o Sentencia Judicial".
  • Denuncias Cahuasa anunció que presentarán otra denuncia ante el TNEP contra un locutor y dueño de un medio de comunicación, Jhonny Plata, quien desde su programa Proteste Ya, amenazó de muerte al alcalde paceño y a ella. "Textualmente dice el conductor: 'he visto pasar a mis detractores en ataúdes frente a mi persona', no creo que ni los micrófonos (se) puedan usar de esa manera", reclamó la funcionaria edil.

Vacaflor presenta un  recurso de extinción

El abogado del periodista Humberto Vacaflor, Elías Estrada, informó ayer que presentarán un memorial en el que pedirán que se aplique  la extinción de la acción penal contra su cliente, después de que el presidente Evo Morales aceptara la retractación del periodista por una acusación del caso del deceso de los esposos Andrade.

"Vamos a hacer presente la tarde de hoy (ayer) un  memorial  solicitando al juez que se aplique la norma del Código de Procedimiento Penal sobre los delitos contra el honor. Pedimos la extinción de la acción penal contra mi cliente", afirmó  el jurista.

Este lunes el  Jefe de Estado aceptó en conferencia de prensa la retractación que Vacaflor ofreció ante el juez tercero de Sentencia, René Delgado, en la audiencia del  28 de septiembre. "Queda perdonado, queda disculpado, no me hago ningún problema, pero era importante que diga la verdad", manifestó.

Consultado sobre las declaraciones del Presidente, Vacaflor se limitó a  decir que esperará la decisión del juez. "Estoy esperando que el juez declare este  caso cerrado y definitivamente lo cierre", afirmó.

Morales denunció a Vacaflor por delitos contra el honor -que implica injuria, difamación y calumnia- porque el periodista había dicho en un programa de televisión que no le daría la mano al líder del MAS, después de haberse enterado que él había ordenado el asesinato de los esposos Andrade el año 2000.

Vacaflor faltó a la audiencia de  conciliación, por lo que el juez determinó continuar con el proceso y convocó a un auto de apertura de juicio, aunque  el periodista se había retractado, pero el juez le dijo que debía usar mecanismos legales para retractarse y le dio cinco días para hacerlo.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis