García Linera rechaza uso político de la justicia
Por: El Deber
Mayo 2015
Fotografia: ABC Color

Tras la absoluci√≥n del gobernador electo de Santa Cruz, Rub√©n Costas, en el juicio por el referendo de 2008, y el pedido de los opositores Ernesto Su√°rez y Leopoldo Fern√°ndez para recibir un fallo similiar, el vicepresidente √Ālvaro Garc√≠a Linera afirm√≥ que respeta el dictamen de los jueces y deja la solicitud de los opositores a la justicia.


"Ser√° decisi√≥n de los jueces (sobre Su√°rez y Fern√°ndez), eso no est√° en manos del vicepresidente. Un ejemplo, si la justicia estuviera manipulada por el Gobierno¬†hubiera habido sentencia (para Rub√©n Costas)", dijo Linera en una entrevista en el Ma√Īanero de la Red Uno.

García dijo que la situación de la justicia es preocupante porque es lenta, es cara y no obra en equidad. "Es un padecimiento entrar a la justicia, acercarse a un tribunal ya huele a azufre a diez cuadras de distancia", manifestó. 

Garc√≠a adelant√≥ que la anunciada Cumbre Judicial tendr√° resultados hasta fin de a√Īo y espera que entonces la poblaci√≥n se sienta m√°s segura. "Las¬†conclusiones se convertir√°n en ley o refer√©ndum. Lo importante es que al finalizar el a√Īo tengamos una nueva justicia que nos haga sentir seguros y protegidos", afirm√≥.¬†

El vicepresidente dijo en reiteradas oportunidades que respetan la actuación de la justicia y los fallos que emite. "Nos mantenemos al margen, la justicia está manipulada por el dinero de las 'coimas', de la propia corrupción de jueces y fiscales.

Elecciones Subnacionales

El vicepresidente manifestó su decepción con la actuación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las elecciones subnacionales y lamentó que el MAS haya perdido en Tarija.

"Estamos muy decepcionados del desempe√Īo del Tribunal Electoral, es el Tribunal que se hizo cargo de las elecciones. Para bien o para mal hemos aceptado los resultados. En Tarija nos quit√≥ a nuestro candidato", expres√≥.

Garc√≠a Linera dijo que no se debati√≥ en el Gobierno pedir la renuncia de los vocales, pero se√Īal√≥ que urge hacer cambios estructurales en la entidad.

"Est√° claro que el Tribunal tiene muchos problemas. No hemos debatido (la renuncia de los vocales) pero comparto el malestar y est√° claro que hay que¬†tomar decisiones fuertes para restablecer el trabajo conjunto del Tribunal", se√Īal√≥.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis