Gobierno fijó $us 561.781 por software cubano, pero pagó más
Junio 2013


ERBOL.- El gobierno central firmó un contrato de adquisición de la licencia de uso de software de carácter corporativo para la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) con la compañía cubana Desarrollo de Aplicaciones de Tecnologías y Sistemas (Datys) por un valor de 664.473 dólares americanos, cuando el monto tope de la compra establecido en el pliego de especificaciones es de 561.781 dólares.

Según el contrato, al que tuvo acceso Erbol, suscrito el 27 de mayo de este año entre el gerente general de Enatex y el representante legal en Bolivia de la firma cubana, Alejandro Zárate Bladés y Marcelo Antezana Camacho, respectivamente, la compra fue realizada mediante la modalidad de contratación directa.

En el punto 6 del pliego de especificaciones técnicas requeridas para la provisión de software de carácter corporativo para Enatex y prestación de servicios asociados de diagnóstico, puesta en marcha, formación y capacitación de los usuarios, se establece un monto total del contrato de 3.910.000 bolivianos, en dólares 561.781; además de la forma de pago.

En la cláusula vigésima segunda del contrato que firmaron Enatex y Datys se fija un precio de 664.473,36 dólares, que serán cancelados a la compañía cubana bajo la siguiente modalidad: 25 por ciento del valor total en los 15 días hábiles siguientes a la firma del contrato, lo cual representa 166.118,34 dólares. 25 por ciento del valor total en los 15 días hábiles siguientes a la emisión del Acta de Recepción Definitiva del software, lo cual representa 166.118,34 dólares. Y el 50 por ciento del valor total una vez concluido el plazo y vigencia de la Garantía Técnica y el Servicio Postventa, vale decir, hasta el último trimestre de la gestión de la gestión 2014, lo cual representa 332.236,68 dólares.

Cuba tiene una tecnología desarrollada

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, justificó este gasto bajo el argumento de que Enatex requiere de dicho software para optimizar su producción de textiles y que Cuba tiene una tecnología desarrollada.

"Cuba es un país que tiene una tecnología desarrollada, por ello se firmó el contrato; además esta empresa (Datys) provee de muchos software a otros países", enfatizó la autoridad ante la consulta de Erbol.

Razones para la compra del software

De acuerdo al Informe Técnico ENATEX/GG/UP/002/2013 de 23 de abril de 2013, emitido por la responsable de la Unidad de Planificación de la Enatex, Elizabeth Cazorla, los sistemas informáticos TIM, ORACLE, PSYRAL y NEMESIS, con los que actualmente cuenta la estatal textilera, no son integrados y las bases de datos de cada uno de ellos son independientes, siendo esta una de las razones por la que esa empresa no cuenta con una información confiable y oportuna para la toma de decisiones ejecutivas que coadyuven al logro de sus objetivos.

"... los sistema informáticos mencionados no son compatibles con el Sistema SIGMA en consecuencia se pierde tiempo, eficiencia y eficacia al registrar paralelamente en al menos dos y hasta tres sistemas implementados (...) Es así que ante la nueva visión de la Empresa ENATEX, las nuevas informativas relacionadas con la gestión por procesos y áreas obligan a la misma a concebir sus sistemas de información de una forma integral sobre los procesos de la Empresa de manera de gestionarlos rápida y eficazmente, por lo que se recomienda tomar cartas en el asunto en tanto la Empresa inicie el proceso de planificación y reestructuración de la misma", se lee en el informe transcrito en el contrato que firmaron Enatex y Datys.

El software será instalado, de acuerdo al pliego de especificaciones, en un servidor de 4GB RAM o superior, con capacidad de almacenamiento 50GB o superior; Dual Core, Procesador 1.8Ghz o superior..

 

erbol.com.bo

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
hugo perez montaño
Estos seudopaises socialistas independientes. S9n unoa chupasangre. Vender productos engatusandolos por el lado ideológico. ES UN ROBO. A LO CARLOS MARX comunista. Pero nunca trabajo. Nos falta mucho por aprender a ser nobles con nosotroa mismos para no estar regalndo nuestro dinero. Y pensar que somos pendejos haciendo negocios para el Estado. C7ando en si estamos haciendo negocio para personas de nuestro entorno.
hace 1 año    
Orlando Zapata
Si uno hace calculos y le suman el 16% de impuestos dentro Bolivia pues da la cuenta....,... en los contratos internacionales sobre la base de negociación se le sube los impuestos locales... todos saben eso......jjejejej , que pena por ERBOL
hace 4 años    
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis