Indígenas articulan la defensa del Tipnis y otros alistan el festejo
Por: Página Siete
Agosto 2017
Fotografia: APG

Organizaciones sociales e indígenas que  están  en  favor y en contra de la ley que anula la intagibilidad del TIPNIS fueron convocados para   estar en  Trinidad el domingo. Está previsto que en esa ciudad el presidente Evo Morales promulgue   la nueva ley sobre el territorio indígena.
La diputada Ramona Moye (MAS) informó que para el acto fueron convocados los dirigentes de las subcentrales, los corregidores y los comunarios. La  promulgación  está prevista para las 8:00. 
"Todos están muy contentos, nuestros hermanos están llegando a Trinidad para la promulgación. El presidente Morales nos entregará nuestra ley que tanto esperamos", dijo Moye, quien informó que para demostrar su agradecimiento al Primer Mandatario le presentarán las danzas propias del TIPNIS.
El cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Diego Roca, informó que los habitantes de las 24 comunidades de esa región  asistirán al evento porque "después de años se hará realidad el sueño" de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el corazón del TIPNIS,  porque es "desarrollo, un beneficio, salud, un vivir bien para nuestras comunidades".
En el acto también  participarán organizaciones sociales afines al partido de Gobierno. Las autoridades del Ejecutivo no descartan la presencia de los cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.
En tanto, los indígenas, activistas y organizaciones civiles que cuestionan  la nueva norma  también anunciaron  que asistirán al acto, pero para expresar al presidente Morales su rechazo contra la ley y la construcción de la carretera que, según el trazo de la Administradora Boliviana de Carreteras, pasará por medio del territorio indígena.
El presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), Adhemar Mole, indicó que irán al evento y advirtió que si se registra algún enfrentamiento será responsabilidad del Gobierno.
"Las acciones del domingo no serán responsabilidad de las comunidades. Todo lo que pase ese día será de exclusiva responsabilidad de él (Morales), no de nosotros los dirigentes, porque nosotros siempre hemos estado dispuestos al diálogo, pero no nos escucha, es muy terco, es cínico y anda mintiendo al país", afirmó Mole. La autoridad originaria agregó  que  defenderán "el territorio hasta con arcos y flechas".  
Por su lado, Fernando Vargas, ex dirigente indígena del TIPNIS,  informó que están esperando con ansias la promulgación de la ley. "Una vez que el Presidente ponga su firma, nosotros presentaremos un  recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional", dijo.
Vargas sostuvo que está consciente que el Tribunal Constitucional Plurinacional rechazará el recurso. "Nosotros estamos esperando eso;  una vez  tengamos el fallo en nuestras manos acudiremos a cortes internacionales, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar a Morales por violación de derechos humanos de los indígenas", indicó.
Asimismo, Vargas anunció que tienen previsto promover un referendo contra la Ley de Protección del TIPNIS  y la Ley General de la Coca. "El referendo será a nivel nacional, porque el parque nacional es de todos los bolivianos. Lo vamos a hacer porque el pueblo dirá si las leyes benefician al país y eso lo haremos con todas las organizaciones activas de los pueblos indígenas", señaló.
"Esperamos que sobre todo no se lleve a la conflictividad, que se lleve al diálogo, que se lleve a la concertación, a la paz y tranquilidad de todos los bolivianos", exhortó el coordinador y residente de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez.
En 2011, indígenas del TIPNIS marcharon en contra de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. En septiembre de ese año,  en Chaparina, la marcha fue intervenida violentamente por la Policía.
No obstante, la caravana continuó y el 24 de octubre de 2011 los originarios lograron que el Presidente  promulgue la ley que declaró la intangibilidad del territorio indígena, donde habitan tres etnias los moxeños-trinitarios, los yuracarés y chimanes.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis