Inundaciones: Los ríos siguen aumentando su caudal

0
443

Algunos han pasado el límite de alerta. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advierte que en las zonas bajas se espera, en los próximos días, un aumento considerable de las aguas debido a que los ríos de zonas altas incrementarán su caudal.

“En general, la mayoría de las cuencas no han llegado al nivel de alerta. Otras sí, pero la tendencia es que los ríos están subiendo su caudal, lo que es normal en esta época del año, aunque en Rurrenabaque ya ha sobrepasado el nivel en relación al año pasado”, indicó el director interino del Senamhi, Luis Noriega.

Mencionó que con las precipitaciones que se están dando en la zona alta, es probable que en las zonas bajas los ríos crezcan considerablemente en los próximos días.

El Senamhi advierte de “alta probabilidad de desborde” de los ríos Acre y Tahuamanu en el departamento de Pando. Ayer, la entidad activó la ‘alerta naranja’ en el departamento de Pando, donde se pronostican lluvias y tormentas eléctricas con intensidades moderadas a fuertes, que afectarán a los municipios de Porvenir, Cobija y Bolpebra, en la provincia Nicolás Suárez.

Además, en el municipio de Filadelfia, en la provincia Manuripi, existe la preocupación por el brote de infecciones respiratorias y dengue, de modo que hay alerta

Ordenan evacuación masiva en Rurrenabaque

Rurrenabaque no despierta de su larga noche larga. Atacada por dos frentes, sus cerros y el río Beni, el 20% de la población se encuentra bajo el agua y ayer se ejecutó una evacuación masiva de damnificados a los refugios habilitados en colegios e instituciones, durante toda la madrugada y continuó en el transcurso del día.

Bajo ese panorama gris llegaron los reportes de que 12 personas quedaron atrapadas en una isla donde realizaban labores agrícolas y, por la tarde, dos operadores de turismo alertaron que 40 trabajadores del sector y 20 turistas extranjeros clamaban por ayuda en tres cabañas del Parque Madidi. A eso se suma que habitantes de siete comunidades indígenas quedaron incomunicadas.

Desde La Paz, el presidente Evo Morales pidió a los pobladores amenazados por las lluvias, los desbordes de ríos y deslizamientos que evacuen sus viviendas y busquen refugio en lugares altos. Además, garantizó que el Gobierno repondrá todo lo perdido, sea ganado, cosechas o viviendas porque, afirmó, lo más importante es cuidar la vida.

Inundación

El río Beni superó ayer los siete metros de su nivel normal, una cifra preocupante porque el sistema de alerta de anteriores inundaciones era habilitado cuando llegaba a los 4,25, anunció el gobierno municipal. El efecto de este fenómeno es evidente. Las aguas se metieron por las principales calles e incluso llegaron a menos de 50 metros de la plaza principal, constató EL DEBER.

El comercio y los bancos que quedaron sometidos a las inundaciones cerraron sus puertas, mientras que las Fuerzas Armadas enviaron marineros a formar un cordón humano para evitar que las personas ingresen a la zona de riesgo.

Por su lado, el alcalde de Rurrenabaque, Yerko Núñez, pidió al Gobierno el envío de helicópteros para rescatar a las 12 personas que quedaron atrapadas en una isla entre Rurrenabaque y la localidad paceña de San Buenaventura por la crecida del río Beni.

Auxilio

Después del mediodía se escucharon los ruidos de dos helicópteros que sobrevolaban Rurrenabaque. Iban y venían de un lado a otro. En uno de ellos estaba el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que llegó con esos aparatos para apoyar las tareas humanitarias, organizar el rescate de personas y otros auxilios a los damnificados.

Después se reunió con el alcalde Núñez, el gobernador de La Paz, César Cocarico, y el capitán de fragata Winsor Pozo  con quienes realizó una evaluación de la situación y trazaron un plan de trabajo para la dotación de colchones, alimentos, medicamentos y la puesta a disposición de los dos helicópteros que operarán desde Rurrenabaque en toda la zona de influencia. El licenciamiento de los conscriptos fue suspendido por la emergencia

EtiquetasInundaciones