Juicio a magistradas será el 21 de octubre; oposición ve cálculo
Por: P√°gina Siete
Agosto 2014

ABOGADO DE LAS AUTORIDADES DIJO QUE TIENE LISTA ESTRATEGIA DE DEFENSA

El senador de oposición Marcelo Antezana afirmó que el juicio comenzó con vicios de nulidad. Oficialismo niega cálculo político y dice que el caso es "complejo".

 

Los 26 senadores  que forman parte del Tribunal de Sentencia de la Cámara Alta resolvieron ayer que  el juicio de responsabilidades contra las magistradas del Tribunal Constitucional Soraida Chanez y Ligia Velásquez, se  inicie el 21 de octubre, después de las elecciones generales. Para los opositores, esa decisión responde a un "cálculo político" del MAS.

"Se fija para el d√≠a 21 de octubre, a las nueve de la ma√Īana, el inicio del juicio contra las magistradas", inform√≥¬† el presidente de la C√°mara de Senadores, Eugenio Rojas, quien explic√≥ que durante el tiempo que les resta debatir√°n, analizar√°n y discutir√°n las normas, "por¬† ser un tema muy complejo y porque es el primer juicio de responsabilidades que tratar√° la Asamblea Legislativa Plurinacional".
En la misma línea, el senador David Sánchez (MAS) explicó que decidieron postergar el juicio porque así tendrán tiempo para evaluar "a detalle" todos los expedientes y fundamentos jurídicos por los cuales la Cámara de Diputados aprobó la acusación contra las magistradas Chánez y Velásquez.

Para la jefa de bancada de Convergencia Nacional (CN) en el Senado, Centa Rek, el hecho de postergar el juicio para después de las elecciones responde a un cálculo político del MAS para no perjudicarse electoralmente.
Su colega opositor Germán Antelo afirmó que "al MAS no le conviene emitir una sentencia condenatoria  antes de la elección porque le restaría votos".
El senador Marcelo Antezana afirmó que el juicio "comenzó con vicios de nulidad", porque  sus colegas Centa Rek, Germán Antelo, Lenny Zaconeta y Marialena Méndez se excusaron debido a que presentaron una querella contra la comisión de Justicia Plural de Diputados (que son acusadores), aunque participaron en  la audiencia de apertura del juicio. 
"Antes de aperturar el juicio, el cuerpo colegiado debería resolver las excusas y recusaciones", explicó Antezana.

Las magistradas Chánez y Velásquez serán procesadas en el Senado luego de que la Cámara de Diputados (que cumple el rol de Fiscalía) aprobara la acusación por prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes por suspender temporalmente la Ley del Notariado.

Abogado tiene lista su estrategia
El abogado de la magistrada Soraide Chánez Chire, Eduardo León, informó ayer que ya se tienen las pruebas y la estructura de la estrategia trazada para enfrentar el juicio contra su cliente. Asimismo, calificó el juicio como "relámpago" y un proceso de "persecución machista".
"Ya tenemos las pruebas y la estructura de la estrategia trazada y tenemos la seguridad de que este proceso es absolutamente injusto, de persecución machista, que no tiene sentido. Es un proceso sin cabeza destinado a morir", aseguró.
El jurista explic√≥ que lo que¬† corresponde ahora es que las notifiquen legalmente con el auto de apertura de juicio "en se√Īalamiento de la audiencia". "Luego viene el juicio, en el que se deber√°n tomar las declaraciones de las magistradas", dijo.¬†
Pese a esta situación, León dio a conocer su optimismo para enfrentar este proceso. "Estamos listos para ganar el proceso a todos los políticos que vengan encima", dijo el abogado de las suspendidas.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis