La Paz: Capital Iberoamericana de las Culturas
Por: El Diario
Febrero 2018
Fotografia: Getty

La Unidad de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) entregará mañana al municipio de La Paz el galardón de "Capital Iberoamericana de las Culturas", según informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

La actividad se desarrollará en un acto en el Salón de Honor del Palacio Consistorial a las 10.00 horas y la entrega estará a cargo del director general de la UCCI, Antonio Zurita, de ese modo se oficializará la designación para el 2018.

"El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz elaboró una activación con música y artes escénicas, que busca concentrar a los distintos actores y gestores culturales; además de mostrar la diversidad de expresiones y manifestaciones, no sólo artísticas, que forman parte del programa de CIC 2018", dijo Zaratti.

La autoridad municipal añadió que, en la jornada se visibilizará también la adscripción de empresas privadas, el objetivo de la misma es mostrar que lo cultural forma parte del desarrollo económico, por lo cual es un elemento esencial a tomar en cuenta y que es una oportunidad de CIC para generar un acercamiento y puntos de encuentro entre los empresarios y el ámbito cultural; desde una visión del apoyo a las industrias creativas culturales, pero también de la posibilidad de generar recursos en el contexto de la economía naranja.

Explicó que durante el acto se expondrá la visión del aporte a la generación de puentes de integración que realizarán las actividades culturales, todo ello será posible tras la adhesión de instancias de representación diplomática y de cooperación, entre otras.

PROGRAMA

De acuerdo con Zaratti, el programa de CIC 2018 incluye más de 300 actividades, en más de 100 espacios. Adelantó lo siguiente: "Si bien arrancamos ya en enero, este mes habrá cosas importantes como el carnaval y la celebración del Día de las Letras Paceñas a partir de la inauguración de la Casa del Poeta, un festival de poesía, activaciones de fomento a la lectura y escritura en varios espacios y, a partir de eso, se desarrollarán diferentes encuentros y conversatorios a lo largo del año".

La autoridad edil destacó que, al margen de una programación artística novedosa, serán justamente los encuentros y conversatorios que conducirán a la elaboración del Plan Estratégico Municipal, "porque se aprovecharán espacios para la discusión y reflexión, pero además para evaluarnos y para plantear propuestas".

Se suma la Ley de Municipal de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes, que incluye los fondos concursables "cuyo lanzamiento se prevé en marzo o abril", como espacios que permitan democratizar los concursos.

"La presencia en los macrodistritos, con la mejora en la infraestructura cultural, será otro elemento que caracterice esta designación; además de la proyección en el trabajo con el Mercado Cultural, un componente de industrias culturales que lo estamos encarando con mayor profundidad", finalizó.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis