La Paz: Empresa metropolitana de agua se creará en 6 meses
Por: Página Siete
Septiembre 2016
Fotografia: GAMLP

En seis meses se prevé  constituir una empresa metropolitana de agua potable que brinde el servicio a ocho municipios del departamento -La Paz, El Alto, Palca, Laja, Mecapaca,  Viacha, Achocalla y Pucarani-, informó el alcalde paceño Luis Revilla. Para la transición a la "remunicipalización" se   determinó ampliar la intervención administrativa que realiza la  AAPS  a EPSAS por un lapso de seis meses a un año.

Tras proveer el servicio por seis años, el 1 de abril de 2013 la Empresa Pública Social de Aguas y Saneamiento Básico (EPSAS) fue intervenida por el Gobierno,  a través de la Autoridad de Fiscalización de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), por incumplimiento y deficiencias.

La intervención  debía   recuperar la administración,  identificar las deficiencias, garantizar la dotación del agua y realizar  estudios para la constitución de una  empresa   metropolitana que  dé  servicio a La Paz, El Alto,  Palca, Achocalla, Laja, Mecapaca y Viacha. Hasta  2015, la intervención -que debió durar seis meses- había sido ampliada en tres oportunidades.

Ayer, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, confirmó una cuarta ampliación de la intervención a EPSAS, que tendrá un plazo mínimo de seis meses y uno máximo de un año. Aseguró que en ese tiempo se   hará la transición para la creación de la empresa municipal metropolitana de agua.

"Los últimos tres meses  hemos  trabajado de forma intensa con cada uno de los alcaldes del área metropolitana para  construir de manera conjunta un modelo de empresa que pueda hacerse cargo de la  provisión del servicio de agua potable. Debo recordar que ese es el pedido del Gobierno y la Autoridad de Aguas  desde hace dos años", manifestó Revilla.

Indicó que ante el término inevitable de la intervención   a   EPSAS -que derivará en su desaparición  "en algún momento"-  es necesario constituir una nueva empresa "de carácter metropolitano con todas las de la ley".

"Tenemos la propuesta de empresa y la hemos presentado", sostuvo. Hace 10 días, el burgomaestre sostuvo una reunión  con el Ministerio de Agua. "Hemos hablado del tema y se ha convenido que vamos ha  ampliar el tiempo de intervención por un plazo mínimo de seis meses y máximo de un año", dijo.

En    seis meses -suficientes a juicio de Revilla- las alcaldía de La Paz  deberá tramitar  con el ministerio competente  la autorización de  la nueva  empresa. Paralelamente se deberá  afinar la propuesta  con los otros municipios. "Además,  hay que cumplir varios procedimientos administrativos", señaló el burgomaestre.

El lunes, el Concejo Municipal de La Paz aprobó la  ley de restablecimiento del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa) que  permite al municipio reasumir la provisión del servicio. "Pero similares normas  tienen que aprobarse en el resto de los  municipios y eso va a tomar  su tiempo. Una vez que se haga esto, todos  juntos  vamos a constituir una nueva empresa", dijo.

También se debe conformar  un   directorio y  aprobar   los estatutos de la empresa. "Está claro que para el 29 de septiembre -cuando debía terminar la intervención- no alcanzamos a hacer esas tareas. Estos seis meses deben ser suficientes para terminarlas y  para que los otros municipios asuman los servicios", indicó la autoridad.

Samapa será la base de la remunicipalización

El alcalde Luis Revilla señaló que   Samapa será la base de la constitución de la empresa  metropolitana de agua. Se prepara la reestructuración de la prestadora del servicio de agua potable que  fue reemplazada por Aguas del Illimani en 1997.

"No será  la misma,  pero sí una reestructurada. Samapa  es la propietaria de todos los bienes con los que funciona EPSAS, ésta administra, pero no es la dueña. Esta falta de articulación  es la que hay que resolver con una nueva empresa", indicó.

Señaló que con esta reestructuración  la  nueva empresa será la que preste el servicio y  al mismo tiempo sea  propietaria de los bienes. "Esto nos va a posibilitar que  tengamos una empresa muy fuerte con  un gran patrimonio que nos dará la  capacidad de acceder  a recursos, créditos,  cooperación o financiamiento".

Señaló que ello garantizaría el cumplimiento de las tareas pendientes, como la cobertura al 100% del servicio en la ciudad de El Alto, la renovación de la red de alcantarillado en La Paz y la creación de nuevos proyectos en el resto de las ciudades  metropolitanas. "Los otros municipios no tienen un servicio prestado por EPSAS, sino por cooperativas. Pero ahora se incorporarían a la empresa", aseveró la autoridad.

Como ejemplo, dijo que para la renovación de la red del municipio de La Paz es necesaria una inversión de   aproximadamente 300 millones de dólares.

Señaló que la constitución de esta empresa es un   proyecto histórico para  la región: "Es la primera vez que se hará algo así".

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis