La Paz se adhiere al Día internacional del juego
Mayo 2013

La Dirección de Género y Generacionales, de la Alcaldía de La Paz, programó varias actividades recreativas para celebrar el Día Internacional del Juego que se recuerda hoy 28 de mayo.

Carolina Álvarez, coordinadora del proyecto de la Dirección edil, informó que el Concejo Municipal declaró por medio de la Ordenanza 257/2012 que cada 28 de mayo se festeje el "Día del Juego en el Municipio de La Paz", con el fin de concienciar, estimular y promover el desarrollo biológico, psicomotriz, cognitivo, social y afectivo-emocional de la ciudadanía.

Por ello, dijo, en todo el espacio de la Plaza Mayor de San Francisco se realizará un circuito de juegos para niños, jóvenes y adultos. "Las actividades serán guiadas por personal de las diferentes unidades de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, de Promoción Económica y Dirección Especial de Cultura Ciudadana".

Álvarez indicó que para valorar nuestras tradiciones de antaño se tendrá la t'unkhuña, choca, pata pata, rondas y canchitas, "además, se tiene programado actividades recreativas de prevención, del cuidado del cuerpo humano, del medio ambiente".

Jugar es una fuente inagotable de placer y alegría, que nos permite un crecimiento equilibrado del cuerpo, la inteligencia y la sociabilidad. Ahora y siempre, el juego ha sido un elemento fundamental en la formación de las personas.  El juego nos convierte en personas curiosas, abiertas al cambio, comprometidas, críticas, libres, creativas, positivas y alegres. Por ello la importancia de estimular la capacidad de Juego de los niños y jóvenes, pero también recobrar la nuestra.   Para reivindicar su importancia se celebra el Día Internacional del Juego.

El derecho a jugar fue reconocido por primera vez, el 20 de noviembre de 1959 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. El 20 de noviembre de 1989, se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, que recoge el derecho al juego en el Artículo 31.

Recuperar el juego como una ilusión y un reto compartido es el objetivo del Día Internacional del Juego, al que año tras año se adhieren más ciudades en el mundo.

 

Fuente La Prensa - Díadeljuego.org

 

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis