Lluvias en La Paz causaron 12 inundaciones y derrumbes
Por: Página Siete
Marzo 2017
Fotografia: Página Siete

Un total de 12 casos fueron atendidos por la Unidad   de Emergencias   del municipio paceño a causa de las lluvias registradas entre el sábado y el medio día de ayer.   Prevén que las precipitaciones continúen hasta el fin de   semana, por lo que el personal municipal se mantiene en alerta.

"La red 114 recibió los reportes de tres casos  de inundación de vivienda en los macrodistritos Cotahuma, Max Paredes y San Antonio. Éstos fueron atendidos de forma inmediata  por las Bases Bravo", informó ayer el director de la Unidad edil de Atención de Emergencias,  David Mollinedo.

Explicó que los problemas fueron causados principalmente  por la obstrucción de los colectores principales  de los domicilios. La falta de mantenimiento del sistema pluvial sumado a las lluvias ocasionó daños menores en diferentes ambientes.

"Al colapso, el agua volvió a la vivienda inundando algunas habitaciones. Pero no hubo daños de gravedad. No hay familias afectadas o damnificadas", aclaró  la autoridad municipal.

El resto de los casos corresponden a filtraciones, además de  desprendimientos de material de talud en diferentes zonas. "Ninguno de consideración".

Asimismo, el pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Danilo Pomier indicó ayer  que las lluvias persistirán el resto de la semana. Las precipitaciones serán registradas   en todo el territorio boliviano.

"Los pronósticos  indican que  hasta el fin de semana, viernes y sábado, todavía vamos a continuar con lluvias en el país. Estas precipitaciones van a darse  principalmente en horas de la  tarde y  noche", manifestó.

Por este motivo, Mollinedo recomendó a la población realizar la limpieza de las cubiertas, canaletas, bajantes, cámaras de inspección y alcantarillado de sus viviendas. Esto  principalmente en las laderas, a fin de evitar inundaciones.

Sostuvo que hasta el fin de la época de lluvias todo el personal permanecerá  en alerta  las 24 horas del día. Para esta labor  la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos estableció siete Bases  Bravo para atender los casos de emergencia de forma veloz en diferentes lugares del municipio.

Cada estación cuenta con equipo y herramientas para los obreros. Mollinedo recordó a la población que ante cualquier emergencia o señal de alerta debe reporta el caso a la Red 114.

El pronosticador    añadió que, además de las lluvias, en los próximos días habrá  tormentas eléctricas y bastante nubosidad. Según el reporte hidrológico del Senamhi, el mayor volumen de precipitación en  la ciudad de La Paz fue el 26 de febrero. En dicha fecha el pluviómetro del centro de la urbe  registró una lluvia con un  volumen de  10,8 mm.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis