Magistrados y jueces en emergencia ante anuncios de destitución
Por: ANF / Página Siete
Mayo 2017
Fotografia: La Razón

La Asociación de Magistrados y Jueces de Bolivia (AMABOL) declaró estado de emergencia ante el anuncio de cesación de más de un centenar de jueces y vocales del país por supuestas denuncias de corrupción y retardación de justicia e instruyó a sus filiales reunirse en asambleas para analizar medidas de presión.

Desde primeras horas de este lunes varias asociaciones distritales convocaron a asambleas para analizar el Reglamento de Autoridades Judiciales en Ejercicio del Estado Plurinacional que el pasado viernes habría aprobado la sala plena del Consejo de la Magistratura.

El presidente nacional de AMABOL, David Rosales, dio a conocer la declaratoria de estado de emergencia porque según conocieron de manera extraoficial el reglamento daría vía libre a la suspensión del cargo de jueces y vocales que tienen denuncias en el Ministerio Público o enfrentan procesos disciplinarios, informó Correo del Sur.

"En el reglamento señalaría que los funcionarios judiciales que tengan imputación, acusación, inclusive expresamente lo dice, que no estén ejecutoriados esos fallos, se utilice como una condición para la cesación del cargo y eso nos está alarmando ya que es una total vulneración de derechos y garantías", manifestó.

Según el jurista se estaría vulnerando el principio de presunción de inocencia y negando el derecho a la defensa de al menos 86 jueces y 24 vocales que podrían ser cesados si se aplica el cuestionado reglamento.

En cumplimiento del instructivo de AMABOL, los nueve Tribunales Departamentales de Justicia convocaron a reuniones de emergencia a jueces y vocales para analizar el reglamentoy adoptar medidas ante la posible cesación de cargos.

En Santa Cruz, la Asociación de Magistrados ha convocado de emergencia a jueces y vocales de capital y provincias a primera hora de este lunes y se reúne en el salón Edgar Rosales del Tribunal Departamental cruceño.

A principios de mayo, el Consejo de la Magistratura designó a los primeros 56 jueces promocionados de la Escuela de Jueces del Estado (EJE) y anunció que esta semana cubrirá las acefalías de al menos 80 cargos de juzgadores cesados por procesos en su contra.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis