Margen de error en estadística
Julio 2013
Más artículos

Margen de error aceptable

 

En noviembre del año pasado durante una entrevista con radio Fides, Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, recordó su experiencia como parte del Gobierno de Jaime Paz Zamora, en el que fue ministro de Planeamiento y Coordinación, por lo que estuvo a su cargo la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda el año 1992, según explicó en este tipo de procesos el margen de error no debe ser superior al 10%, para que sus resultados sean reconocidos a nivel internacional.

Para determinar si es que el Censo cubrió a la totalidad de la población, se debe realizar una "encuesta de omisión censal", según explicó Doria Medina "siempre es bueno saber que problemas, que errores hubo, se debe saber a qué personas no se las censó, a cuantas se las censó mal".

En el último Censo, el año 2001, se encontró que había un error del 3,5% "eso es aceptable, los propios organismos internacionales no aceptan cuando un Censo tiene más de un 10% de error, esperemos que mañana (miércoles) participemos todos los bolivianos y tengamos un margen de error pequeño".

Doria Medina en conversación con Radio Fides, recordó que cuando le tocó dirigir el Censo de 1992, se encontraron con que muchas de sus proyecciones al final no se cumplieron y se toparon con varias sorpresas:

"Se encontraron varios temas importantes, uno hace proyecciones respecto a lo que va a suceder con la población, las viviendas, los indicadores de salud y de educación y cuando uno hace el Censo se encuentra que en algunos casos la situación no estaba tan bien como se esperaba y en otros casos que se estaba mejor de lo que se esperaba", explicó.

 

Datos del censo 2012

 

El 24 de enero de este año, el presidente Evo Morales, con base a la información preliminar del Censo de Población y Vivienda facilitado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dijo que Bolivia tenía 10.389.913 habitantes; seis meses después, la ministra de Planificación del Desarrollo, Vivienda Caro, señaló que en el país oficialmente hay 10.027.254 pobladores.

De acuerdo a los datos de enero y los divulgados hoy, existe una diferencia de 362.659 habitantes, lo que significa que existe un margen de error entre una y otra cifra de 3,49 por ciento.

Los datos preliminares presentados por el presidente Morales a comienzos de este año, señalaban que Santa Cruz se había convertido en el departamento más poblado del país con 2.776.244, seguido de La Paz con 2.741.554.

 

Fuentes: radiofides.com / erbol.com.bo

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis