Médicos piden abrogar decreto de fiscalización para volver al diálogo
Por: Los Tiempos
Noviembre 2017
Fotografia: Marka Registrada

Médicos del país condicionaron la reanudación del diálogo con el Gobierno, a la abrogación del Decreto Supremo 3385 que modifica la norma 3091 sobre la Autoridad de Fiscalización y Control en Salud tras fracasar la mesa de negociación que se instaló ayer. El sector ingresa en el séptimo día de paro.

"No vamos a ir a ninguna negociación de ninguna reglamentación si es que no es abrogado el Decreto 3385, no vamos a volver hasta que no haya una respuesta al planteamiento del Colegio Médico de Bolivia", dijo el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, citado en ABI.

El galeno explicó que, luego de un cuarto intermedio dictado aproximadamente a las 13:00 de esta jornada, la ministra de Salud, Ariana Campero, envió una nota en la que los convocó a reanudar el diálogo para trabajar en la reglamentación de la normativa de manera conjunta, propuesta que fue rechazada.

Afirmó que los médicos no están en contra de la fiscalización a la salud "pero no con ese decreto que es lapidario para la seguridad social".

En el departamento, los profesionales en salud asumieron el paro ayer, pero hoy sólo tienen previsto salir en protesta por lo que la atención será normal.

Larrea adelantó que el paro indefinido de ese sector continuará en el país, además de las movilizaciones.

Luego de la reunión instalada en la mañana de ayer, Campero aseguró que no es posible volver a cero en el tema de la Autoridad de Fiscalización, como propusieron los galenos, porque no sería diálogo, ya que en ese proceso es necesario "escucharnos", y aseveró que el Gobierno no "cederá".

El presidente del Colegio Médico del Beni, Michel Ortuño, informó ayer, que ese sector decidió plegarse al paro nacional que acatan los médicos, en rechazo al proyecto de ley del nuevo Código de Procedimiento Penal, que penaliza la mala praxis.

"Nos encontramos acatando disciplinadamente el paro que se ha iniciado como sabemos en la ciudad de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Estamos unidos el día de hoy apoyando la medida de los diferentes nosocomios", dijo a los periodistas.

Por su parte, el director del hospital Presidente Germán Busch, César Lijeron, aclaró que "los hospitales de tercer nivel no hemos dejado de trabajar".

Campero indicó que se calcula al menos 3.000 pacientes perjudicados por día a raíz del paro de los médicos que comenzó el jueves, por lo que exhortó al sector a dejar esa medida.

Recordó que el tema de la supuesta criminalización de la profesión fue resuelto en el Legislativo mediante el diálogo que sostuvieron los presidentes de las cámaras con los galenos, por lo que no hay motivo para que ese asunto sea la razón de un paro de actividades.

 

EL GOBIERNO DESCARTÓ RETROCEDER

Ya en varias ocasiones el Gobierno descartó retroceder en la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control de la Seguridad Social de Corto Plazo y los Subsectores Público y Privado de la Salud. La instancia de regulación fue puesta en vigencia tras un prolongado paro de actividades en la Caja Nacional de Salud (CNS).

Los médicos también rechazan los alcances de la tipificación de la mala práctica profesional, incorporada en el proyecto de ley del Código de Sistema Penal, por considerar que criminaliza el acto médico.

 

DATOS

En La Paz el 50% acató la medida de presión. En La Paz, según la Defensoría del Pueblo, el 50 por ciento de los profesionales en salud acató el paro médico. Según el Colegio Médico de Cochabamba, cerca del 80 por ciento acató la medida de presión.

En Cochabamba hubo protestas del sector. Decenas de médicos y trabajadores de salud del departamento salieron en una marcha de protesta en el centro de la ciudad. El sector bloqueó por unos minutos la avenida Ayacucho y Heroínas.

Atienden emergencias con normalidad. El el hospital Viedma, sólo se activó el servicio de emergencia y no se suspendieron cirugías ni consultas programadas.

 

SENADO TRATA EN GRANDE EL CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL

El pleno de la Cámara de Senadores comenzó ayer el debate en grande del Proyecto del Código de Sistema Penal, informó el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Chuquisaca y dirigente del transporte organizado, Omar Aguilar.

"Por la magnitud de artículos (...), iniciamos el trámite de justamente de esta Ley de nuevo Código de Sistema Penal", dijo en conferencia de prensa.

Indicó que se prevé que el tratamiento en grande de esa norma culminará esta semana, mientras que el debate en detalle podría comenzar la siguiente o subsiguiente semana.

El legislador lamentó que el Colegio Médico de Bolivia continúe con el paro.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis