M√©dicos retoman movilizaciones y Monta√Īo convoca a di√°logo
Por: Los Tiempos
Septiembre 2019
Fotografia: Simes La Paz

M√©dicos cumplen 24 d√≠as de paro y hoy¬†retomaron¬†las movilizaciones, en medio de un cuarto intermedio en las negociaciones que se iniciaron¬†con el Ministerio de Salud el pasado lunes. Por su parte, la ministra, Gabriela Monta√Īo, convoc√≥ a reanudar el di√°logo.

Los galenos acatan un paro desde el pasado 19 de agosto en demanda de la institucionalización de los cargos de profesionales en salud; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, su incorporación a la Ley General del Trabajo y declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud.

En Cochabamba, el Comité Departamental de Salud convocó a todos los médicos y ramas afines a una gran marcha hoy a las 16:00 en ambientes del Colegio Médico de Cochabamba.

Por su parte, la ministra de Salud convocó a los médicos a retomar el diálogo para continuar el análisis de sus demandas, y planteó dos alternativas: el viernes en La Paz o el lunes en Santa Cruz.

"Nosotros hemos enviado una nota para restablecer el escenario de di√°logo el viernes a las 10 de la ma√Īana en La Paz,¬†o el lunes en la ciudad de Santa Cruz, pero a√ļn no hemos recibido ninguna respuesta", dijo en conferencia de prensa.

Tras 10 horas de debate el¬†pasado lunes,¬†Monta√Īo, explic√≥ que¬†se avanz√≥ en el primer punto del pliego de los galenos, referido a la institucionalizaci√≥n de los cargos, pero que no se pudo llegar a consensos en el segundo pedido de los m√©dicos, que solicitan la abrogaci√≥n de la Ley 1179 de fortalecimiento a la Caja Nacional de Salud.

No obstante, reiteró que se harán efectivos los descuentos correspondientes a los galenos que hubieran acatado el paro indefinido, porque esa medida es "ilegal".

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis