Mesa espera una decisión adecuada de la Fiscalía
Por: P√°gina Siete
Julio 2018
Fotografia: AFP

El expresidente de Bolivia y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, afirma que espera  una "decisión adecuada" de la Fiscalía General del Estado, que hoy comunicará si admite o no la proposición acusatoria planteada por el Gobierno en su contra por el denominado caso Quiborax.

En esta entrevista con Página Siete considera que entregó suficientes pruebas acerca del manejo del proceso contra del Estado boliviano en el tribunal internacional de la CIADI.

La Fiscal√≠a definir√° hoy si lo investiga por el caso Quiborax o archiva obrados, ¬Ņcu√°l ser√° la posici√≥n de Carlos Mesa si decide investigarlo?

No ser√≠a prudente dar una respuesta ahora porque eso establecer√≠a ya un prejuicio de mi parte con relaci√≥n a la propia Fiscal√≠a General, de la que espero una decisi√≥n adecuada en funci√≥n de los elementos de juicio que le han dado las partes, particularmente los seis memoriales que hemos enviado junto con mi abogado Carlos Alarc√≥n a lo largo de estos d√≠as, desde que nos enteramos de la acusaci√≥n, y el elemento que es muy importante y es fundamental nosotros hemos planteado una acusaci√≥n contra H√©ctor Arce, Pablo Menacho, Elizabeth Arismendi y C√©sar Navarro, esto es muy importante, porque nosotros consideramos que quienes deben ser juzgados, a quienes se les debe abrir una investigaci√≥n para establecer sus responsabilidades, son las autoridades que defendieron el caso desde el a√Īo 2008 hasta el 2018.

Un elemento clave aquí es que yo no estoy en la línea de defensa. En mi lógica yo no me estoy defendiendo. Yo estoy planteando que la responsabilidad le corresponde a quienes defendieron al Estado, mal defendido por cierto, en el gobierno del presidente Evo Morales.

Se podr√° decir que el proceso contra Mesa se ha convertido en un b√ļmeran contra el Gobierno porque comenzaron a salir elementos que complican a autoridades del Ejecutivo.

En mi opini√≥n lo que ha ocurrido es que las autoridades que abrieron esa acusaci√≥n asumieron que ten√≠an elementos suficientes y no quisieron entender que hab√≠a un conjunto de elementos muy fuertes en contra suya. Aqu√≠ el elemento jur√≠dico ha sido determinante para establecer las verdaderas responsabilidades, m√°s all√° de si desde el punto de vista pol√≠tico se plante√≥ un b√ļmeran, lo que queda claro es que desde el punto de vista jur√≠dico los errores tan graves de tanto bulto que cometi√≥ la defensa del Estado como la propia Procuradur√≠a han sido gigantescos.

El aspecto clave aqu√≠ es que primero el punto de partida de este juicio se hace a trav√©s de una falsificaci√≥n. No s√≥lo el se√Īor David Moscoso, que es el socio boliviano m√°s importante, sino el socio chileno Allan Fosk y otro grupo de personas. ¬ŅC√≥mo puede ser comprensible que se acepte una defensa sin plantear los elementos jur√≠dicos adecuados sobre la base de una evidencia: la falsificaci√≥n de un documento?

Es un primer aspecto y, segundo, acabamos pagando 42,6 millones de d√≥lares a dos falsificadores, al se√Īor David Moscoso y al se√Īor Allan Fosk. Moscoso tiene 49% de las acciones de Non Metallic Minerals, es decir un hombre que falsifica un acta para poder entrar a un juicio porque modifica la composici√≥n de acciones, sin esa modificaci√≥n eso no habr√≠a sido posible , va a recibir 20 millones de d√≥lares, es una cosa de locos.

¬ŅEste se√Īor Moscoso qu√© cantidad de acciones ten√≠a cuando se realiz√≥ la reversi√≥n?

El elemento central y aquí está la diferencia de fondo entre lo que nosotros hicimos y la forma en que defendió el gobierno del presidente Morales. Está en la anulación,  porque aquí hay un equivoco: el planteamiento de que la palabra revocatoria era un error y que no se estableció la palabra anulación.

Este es el elemento que se plantea como base del error que nosotros habríamos cometido. Nosotros subsanamos esa cuestión formal cuando en mi gobierno, octubre 2004, la Superintendencia de Minas establece la anulación de las concesiones.

El motivo de la anulación es la ilegalidad de origen de las concesiones. Las concesiones fueron otorgadas irregularmente creo en 2001, antes que nosotros entráramos al Gobierno. En consecuencia todo estaba viciado desde el principio y eso se debe subrayar que la anulación que hace la Superintendencia de Minas es ratificada por el gobierno de Rodríguez Veltzé.

El presidente Veltzé abroga mi decreto, lo que hace que desaparezca de la economía jurídica boliviana, pero ratifica la expulsión de Non Metallic Minerals porque dice que la anulación causa Estado y en consecuencia se lleva adelante adecuadamente.

Sobre esa base, argumentar que Bolivia ten√≠a que entrar en la defensa de un juicio internacional es un error, primero porque la anulaci√≥n tiene que ver con la ilegalidad de las concesiones, lo cual anulaba toda posibilidad de reclamo por parte de la empresa, pero segundo, porque encima de eso a√ļn despu√©s de la otorgaci√≥n ilegal y la anulaci√≥n que hizo Bolivia Non Metallic Minerals ha falsificado la composici√≥n accionaria para entrar al CIADI.

Porque para entrar al CIADI debes tener mayoría de acciones extranjeras, chilenas en este caso, para acogerte al tratado binacional entre Chile y Bolivia que Non Metallic no tenía.

La diferencia es que Non Metallic antes de la falsificación tenía mayoría boliviana y, por lo tanto, no hubiera podido entrar al tratado y la falsificación les da a los chilenos la mayoría (de las acciones) lo cual les permite entrar al litigio.

Ese elemento no se conocía con mucho detalle...

Este es un elemento clave. Se falsifica algo clave. La composici√≥n accionaria antes de la falsificaci√≥n es mayoritariamente boliviana, entonces Non Metallic no pod√≠a ir al tribunal internacional. La falsificaci√≥n consiste en modificar la composici√≥n accionaria y hacer aparecer que los chilenos tienen ¬†la mayor√≠a, que es la √ļnica forma legal de acogerse al tratado binacional.

La defensa no frenó  de raíz el proceso  por la  falsificación

Frente a la falsificaci√≥n de la composici√≥n accionaria, seg√ļn el expresidente Carlos Mesa, "si bien ¬†hizo un reclamo de decir aqu√≠ hay un acta falsificada, lo que no se hizo y est√° establecido claramente en el texto del tribunal arbitral que llev√≥ ¬† adelante el laudo es que si t√ļ quer√≠as frenar el proceso de ra√≠z, ten√≠as que apelar y citar una cl√°usula del protocolo complementario del tratado binacional entre Chile y Bolivia".

"Ese protocolo complementario dice que son excepciones, es decir que t√ļ no puedes entrar a ese tratado si ¬†demuestras que la composici√≥n accionaria mayoritaria no es chilena. Y tienes que apelar espec√≠ficamente y decir: "De acuerdo al inciso 1 del protocolo complementario del tratado binacional, yo a trav√©s de la falsificaci√≥n de este documento demuestro que no hay una mayor√≠a de acciones de parte de Chile en Non Metallic".

"Eso no lo hizo la defensa boliviana. Eso no lo hizo el Ministerio de Defensa del Estado y no lo hizo la Procuradur√≠a, como est√° claramente establecido en el texto: Bolivia no apel√≥ como correspond√≠a, esto es una muestra de un error procedimental fundamental que le caus√≥ a Bolivia un da√Īo muy significativo".

Mesa también considera que hay una estrategia de demolición política en su contra con estas denuncias, "porque  no se trata  solo del caso Quiborax". "En noviembre del 2017 el TSJ en el fallo definitivo sobre el caso misiles incluye un párrafo en el que le pide a la Fiscalía que investiguen a Carlos Mesa".

"Es un caso ins√≥lito en la justicia boliviana porque t√ļ no puedes en un fallo definitivo donde haces las condenas a las personas responsables pedir la investigaci√≥n sobre alguien que en el proceso jur√≠dico ni era testigo ni era acusado, una aberraci√≥n jur√≠dica, la cual nosotros, por supuesto, reclamamos y presentamos una explicaci√≥n al TSJ".

De la misma manera fue incluido en el caso Castillo de Arena.

Hoja de vida

  • Carrera Expresidente de la Rep√ļblica de Bolivia, historiador, pol√≠tico y periodista. Vicepresidente de la Rep√ļblica y presidente del H. Congreso Nacional.
  • Cargo actual Vocero de la causa mar√≠tima.
  • Procesos Es investigado por el llamado caso Castillo de Arena y ahora por el caso Quiborax.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis