Militares y policías sellan pacto para defenderse de procesos
Por: El Diario
Julio 2014

Representantes sostienen que "disciplina no es igual a sometimiento".

Unidos para demandar el cumplimiento de los ofrecimientos de igualdad y erradicación de la discriminación al interior de ambas instituciones, suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía Nacional, respaldados por sus familias, firmaron ayer un pacto, con el cual también buscan defenderse de los procesos abiertos en su contra, que califican de ilegales, luego de haber protagonizado distintas movilizaciones.

"Porque disciplina y subordinación no es sinónimo de sometimiento", afirmó el suboficial de las Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Richard Mayta, quien junto al sargento de Policía Nacional, Pedro Ticona, afirmaron en representación de sus camaradas a nivel nacional.

"Hoy nos unimos como en un solo cuerpo. En este momento nos une el sometimiento y el amedrentamiento, tanto de índole político como institucional, con procesos abiertos de manera ilegal, inconstitucional, y alguna bajas que estamos sufriendo por las luchas que hemos iniciado", aseguró Ticona.

En abril, sargentos y suboficiales de las FFAA dejaron los cuarteles y recorrieron las calles junto a sus familiares y organizaciones sociales en demanda de la reforma al Ley Org√°nica de las Fuerzas Armadas (LOFA).

En junio, sus similares de la Policía Nacional, tomaron la determinación de iniciar protesta, con la toma de algunas unidades, demandando la nivelación salarial y la unión del bono de seguridad ciudadana a su haber básico.

En ambos casos, los uniformados se desmovilizaron bajo el compromiso de que no se tomaría represalias y que se abrían mesas de trabajo en las cuales se tratarían las demandas.

TRIBUNALES DE EXCEPCI√ďN

Sobre los procesos, los uniformados coincidieron en que las resoluciones de baja y de detención preventiva tienen visos de inconstitucionalidad y en el caso de las FFAA, estos procesos persisten a pesar de las conminatorias por parte de los tribunales de la justicia ordinaria.

 

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Javier Vidaurrazagabal
En Bolivia debieramos abolir las Fuerzas Armadas , no han sabido defender al país, han perdido todas las guerras externas ,lo unico que han sabido hacer es chuparse la plata de los bolivianos para dar golpes de estado y dejarnos un país de mierda saqueados por estos gangsters al servicio del estado. Mejor tengamos una mejor policía.
hace 3 años    
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis