Morales confía en la Corte Internacional de Justicia
Septiembre 2013

El presidente Evo Morales reiteró ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que confía en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver la demanda interpuesta contra Chile, a fin de llevar al país vecino a negociar una salida soberana al mar.

El 24 de abril de este a√Īo, el Gobierno boliviano present√≥ ante esa instancia el juicio contra Chile. Seg√ļn el agente boliviano, Eduardo Rodr√≠guez, el fundamento jur√≠dico se basa en los compromisos hechos por Santiago a lo largo de la historia.¬† El Mandatario explic√≥ que se debi√≥ acudir a los tribunales internacionales para que se declare la obligaci√≥n que tiene la Rep√ļblica de Chile de entablar conversaciones con Bolivia.

"Esta demanda no puede ni debe ser interpretada como un acto hostil, es una muestra de respeto y confianza de Bolivia en los mecanismos de resolución pacífica de las controversias internacionales", dijo Morales, durante su intervención en el seno de las Naciones Unidas.

En ese marco, asever√≥ que a√ļn existen temas pendientes entre los pa√≠ses latinoamericanos, como la centenaria demanda de Bolivia contra Chile para recuperar la salida mar√≠tima, perdida en 1879 tras una invasi√≥n de Chile a su litoral.

"Para evitar conflictos, (porque) Bolivia es un país pacífico, informarles que acudimos a tribunales internacionales (para que esa Corte) declare la obligación que tiene Chile de negociar de manera efectiva, oportuna y de buena fe un acceso soberano al océano Pacífico, para restablecer los derechos que Bolivia tuvo, tiene y mantiene sobre el mar", insistió el Presidente.

En 2012, en similar encuentro de la ONU, Morales demand√≥ renegociar el Tratado de 1904 que fija nuevos l√≠mites territoriales entre ambas naciones. "Chile no puede ignorar el derecho boliviano y prolongar el encierro geogr√°fico impuesto por la fuerza", se√Īal√≥ en la oportunidad.

Ayer, el Mandatario demostr√≥ varias contradicciones en las que incurri√≥ su hom√≥logo chileno, Sebasti√°n Pi√Īera, en los √ļltimos a√Īos, con respecto a la demanda mar√≠tima de Bolivia.

Precis√≥ que la primera se registr√≥ en la Asamblea de las Naciones Unidas en 2010, cuando afirm√≥ que "los tratados son inviolables y no se tocan"; alegando luego que los "tratados se pueden perfeccionar". Adem√°s, si en 2011 en la ONU Pi√Īera asegur√≥ que entre Chile y Bolivia no existen asuntos pendientes, luego reconoci√≥ que ofreci√≥ a Bolivia autonom√≠a territorial.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis