Morales convoca a ex presidentes por demanda marítima y estima que “pensar en diálogo es ir perdiendo tiempo"
Marzo 2013

El presidente Evo Morales convocó para el miércoles a una reunión de ex presidentes y ex cancilleres de Bolivia para evaluar acciones sobre la demanda histórica marítima, con miras a celebrar el 23 de marzo el Día del Mar en el país andino.


"Estamos coordinando con el canciller David Choquehuanca convocar a los ex presidentes y ex cancilleres para conocer su posición respecto al curso del diferendo marítimo, que decidió en 2011 llevarlo a tribunales internacionales", afirmó Morales.

El mandatario hizo esta convocatoria durante una conferencia de prensa realizada en Palacio Quemado, sede de operaciones del gobierno boliviano.

Al ser consultado sobre los actos por el Día del Mar, el 23 de marzo, Morales explicó que aún no tiene nada preparado.

De acuerdo con informes de Palacio de gobierno, el presidente se reunirá el miércoles en La Paz con sus antecesores Eduardo Rodríguez (2005), Carlos Mesa (2003-2005), Jorge Quiroga (2001-2002), Jaime Paz (1989-1993) y Guido Vildoso (1981-1982), y con los cancilleres, tres días antes de las conmemoraciones en Bolivia por el Día del Mar.

La Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) se encarga de preparar la demanda jurídica internacional.

En febrero de 2012, el gobierno constituyó un Consejo Consultivo de alto nivel, integrado por los ex presidentes.

Morales insistió que los bolivianos deben estar unidos en torno a la demanda boliviana.

"La unidad es lo más importante para que nuestros derechos sean respetados", insistió Morales, quien reveló que el gobierno de Panamá le explicó que la devolución por parte de Estados Unidos del Canal de Panamá fue resultado de una intensa campaña internacional.

Asimismo, Morales consideró que insistir en el diálogo con Chile sobre el mar "es ir perdiendo el tiempo".

De acuerdo con el presidente boliviano, todos los gobiernos bolivianos cayeron en la "trampa" del diálogo con Santiago, porque en ningún momento lograron encontrar una solución a la centenaria demanda de una salida soberana al mar, que le fuera arrebatada a Bolivia en la Guerra del Pacífico de 1879.

En 2006, Bolivia acordó con la entonces presidenta Michelle Bachelet, de centro-izquierda, una agenda de 13 puntos, en la que está el tema del mar.

Esa agenda guió también el diálogo con el presidente Sebastián Piñera, de derecha. Sin embargo, Morales señaló que vio que no había resultados traducidos en propuestas útiles, concretas y factibles, y optó por acudir a los tribunales internacionales, pero sin renunciar al diálogo.

"Lo que yo siento a veces es que pensar en diálogo es ir perdiendo tiempo; creo que todos los gobiernos hemos caído en la trampa de los gobiernos de Chile de diálogo y diálogo sin resultados, y no podemos seguir esperando otros 130 años", afirmó.

Además, lo que agravó la relación bilateral en los últimos meses se dio a raíz de la detención el 25 de enero de tres conscriptos cuando luchaban contra el contrabando en la frontera; fueron liberados el 25 de febrero tras acogerse a la suspensión condicional del proceso que afrontaban.

El 23 de marzo de 2011, en el día en el que se recuerda la pérdida del litoral boliviano, el presidente Morales anunció que entablaría una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con el fin de lograr una salida soberana al océano Pacífico.

El Estado elabora una demanda desde la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima. Con ese fin, el gobierno propició una serie de encuentros de alto nivel con ex presidentes y ex cancilleres.

Además, contrató a abogados internacionalistas que puedan avanzar en la elaboración de esta demanda.

 

 

Pueblo en línea

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis