Morales inaugura obras del tramo Chama-Nazacara y pide a Perú acelerar acuerdos para consolidar carretera bioceánica
Abril 2013

El presidente Evo Morales inauguró el inicio de obras de uno de los tramos de la carretera que conectará Bolivia con Ilo, en Perú, y planteó a su colega Ollanta Humala y al Congreso de su país acelerar acuerdos para afianzar el rol de los puertos peruanos como puertas de acceso al Pacífico desde el Atlántico.

Morales, junto al ministro de Obras Públicas, Wladimir Sánchez, al gobernador César Cocarico, entre otras autoridades, participó de la inauguración de obras del tramo carretero Chama-Nazacara, parte de la carretera que unirá a La Paz con Hito IV y desde ahí hasta el puerto peruano de Ilo, donde Bolivia tiene facilidades portuarias. También comprometió recursos para Nazacara-HitoIV (109 kilómetros).

"Cuando hablamos de la vía oceánica, desde el océano Atlántico al océano Pacífico estamos hablando de la frontera de Brasil con la frontera con Perú, (que es) de prioridad", señaló en el acto transmitido por los medios de comunicación estatales desde la zona de inauguración de la obra vial situada a cinco kilómetros de Viacha, ciudad intermedia vecina de El Alto.

La administración boliviana decidió priorizar esta alternativa de salida al Pacífico ante el diferendo que mantiene con Chile y que será llevado ante el Tribunal de La Haya.

El canciller David Choquehuanca iniciará este lunes una misión oficial en Lima que tiene el objetivo de concretar reuniones con el presidente Humala y autoridades del congreso peruano para agilizar la concreción de acuerdos bilaterales, como el Protocolo Complementario al acuerdo de Ilo en debate en el legislativo peruano.

La Paz y Lima firmaron en octubre de 2012 una adenda al Acuerdo Complementario firmado en 2010 por el presidente peruano de entonces Alan García y Morales al pacto de Ilo de 1992. La adenda respondió a resolver observaciones del Legislativo peruano al acuerdo de Ilo de 2010 y que, básicamente estaban referidas a la presencia de la Armada Boliviana en suelo peruano, a través de un Anexo de la Escuela Naval.

"Choquehuanca, la próxima semana (irá) a Perú hacer negociaciones con el Presidente, Canciller, con el Congreso, decir a hermanos congresistas de Perú estos acuerdos bilaterales que tenemos sobre Ilo e integración que aprueben rápidamente", explicó.

América economía -Red Patria Nueva

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis