ONU: cultivos de coca reducen en 7% en 2012
Agosto 2013

ERBOL.- La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) informó que en 2012 hubo una reducción del siete por ciento de la cantidad de cultivos de coca que existe en el país. Es decir, de 27.200 a 25.300 hectáreas.

El representante de la UNODC, Antonino de Leo, señaló que los datos se encuentran consignados con el monitoreo de la cantidad de hectáreas del arbusto en el territorio nacional, en base a estudios efectuados en las zonas tradicionales y los parques nacionales.

En el último informe de 2011 se había evidenciado una reducción neta del 12 por ciento, es decir de 31.000 a 27.200, lo que significa que esa bajó la disminución en el último año respecto al anterior.

Misiones de verificación de aire, campo y terrestres. Todos estos insumos fueron utilizados para la elaboración del informe

El representante mostró imágenes animadas de todos los lugares visitados, recordando que en los Yungas la producción bajó debido a la infertilidad de los terrenos (cansancio) y en el Chapare a acciones concretas de erradicación.

Cifras preliminares

En los dos últimos años la reducción total fue del 19 por ciento.

Para esta gestión se reveló que Yungas redujo su producción en siete por ciento, es decir 16.900 hectáreas, en las provincias Sud Yungas, Nor Yungas, Caranavi, Inquisivi, Murillo y Larecaja.

El trópico de Cochabamba experimentó una reducción de un 6 por ciento, en sus provincias Chapare y Carrasco, además de Ichilo en Santa Cruz.

En las provincias del Norte de La Paz la reducción llegó a un 14 por ciento, con un decremento sustancial más que evidente.

Áreas protegidas

El informe de la ONU mostró que en seis de las 22 áreas protegidas del país creció la producción de coca.

Entre ellas se encuentra Isiboro Sécure, Carrasco, Apolobamba, Madidi, Cotapata y Amboró. Sus cultivos no corresponde a las áreas tradicionales.

"El 7 por ciento de la erradicación es el resultado del incremento de los esfuerzos y resultados de racionalización e y erradicación en el país. En los yungas se debe al abandono de parcelas por la pérdida de productividad", indicó.

Fuente: www.erbol.com.bo/

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis