Ola de calor golpea al país, se trata de un efecto del cambio climático
Por: Los Tiempos
Noviembre 2017
Fotografia: El País - Tarija

Una intensa ola de calor ingresó a todo el país como efecto del cambio climático, una alteración de los patrones meteorológicos. Cochabamba soporta más de 30 grados centígrados.

Los picos de temperatura alcanzaron hasta 36 grados, el sábado, según datos del Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi) y el climatólogo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación (Aasana), Jorge Aldunate.

La ciudad registra temperaturas por encima de los 30 grados desde el 20 de noviembre, informó Aasana.

"Cuando tenemos más de 31 grados durante varios días seguidos ya nos llama la atención. En este caso, se puede hablar de una ola de calor", afirmó Jorge Aldunate.

Agregó que se trata de uno de los varios efectos del cambio climático. Otros son los cambios en las precipitaciones, el viento y las anomalías. Sin embargo, indicó que aún no se puede hablar de un fenómeno como La Niña, pues se debe esperar un poco más.

Según la página del Senamhi, las temperaturas máximas de 30 grados seguirán hasta el jueves. Se espera que luego se tengan algunas lluvias y la temperatura descienda a 28 grados centígrados.

Efectos en la salud

Esta situación también tiene efectos en la salud. Según la médico general Mercedes Ruiz, muchos pacientes afirman tener dolor de cabeza o sentir una especie de pesadez luego de exponerse varios minutos al sol. Se dañan los ojos y, en pieles sensibles, se pueden generar ronchas.

En "algunas personas que hacen deporte o se exponen por horas, puede generar insolación o golpe de calor porque la exposición genera un trastorno en el que el cerebro no sabe cómo volver a su temperatura normal", explicó.

Por otro lado, la responsable de la ONG Swisscontact en Cochabamba, Carola Ortuño, afirmó que se necesita hacer un estudio del viento. Analizar aquellos lugares donde hay menos y reforestar.

La gente expresa que la temperatura aumentó y considera que es un efecto del daño al medio ambiente.

"No tolero el calor, me sofoco. Le hemos hecho daño a la naturaleza y éstas son las consecuencias", dijo un estudiante, Ruyard Vargas.

Los rayos ultravioleta (UV) también han alcanzado niveles críticos con índices de 11 y 12. Se prevé que en enero empeore.

La Paz y Santa Cruz

Por otro lado, en La Paz, el Senamhi informó que se contemplan temperaturas altas y bajas probabilidades de lluvia. Además, se batió el récord de la temperatura más alta la semana pasada.

Para este periodo del 27 de noviembre al 1 de diciembre, la temperatura en La Paz contempla como máxima a registrarse 21 grados centígrados y como mínima entre 6 y 7 grados centígrados.

De acuerdo con los datos, el sábado 25 de noviembre de este año fue le día con temperatura más alta en la ciudad de La Paz con 22,8 grados centígrados, que rompió el récord que tuvo, en 2016, de 21,45 grados centígrados.

En Santa Cruz también se registran temperaturas por encima de los 30 grados, pero acompañadas de lluvia.

 

OPINIONES

"No tolero el calor, me sofoco y deshidrato muy fácil. Le hemos hecho demasiado daño a la naturaleza y éstas son las consecuencias". Rudyard Vargas. Estudiante

"Es alarmante la temperatura que se siente. Conozco a muchos que están con dolores de cabeza y se les hinchan los pies". Adha Aliaga. Enfermera

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis