Pactan reglamento para pagar segundo aguinaldo
Por: El Deber
Noviembre 2013
Más artículos
Fotografia: APG NOTICIAS
La CEPB cerró filas ayer a la hora de negociar un acuerdo con el Ejecutivo para pagar el beneficio.

Los jubilados deciden marchas y bloqueos, el Gobierno no cede e indica que provocarán déficit si se les entrega otro bono. Los microempresarios aceptaron la propuesta del Poder Ejecutivo

Pago del segundo aguinaldo hasta el primer trimestre; aplicable de manera inversamente proporcional; cálculo del pago sobre el salario básico; y finalmente, la retroactividad aplicable a un año, no a tres meses; son cuatro de los ejes que acordaron empresarios y Gobierno después de una semana de negociación del reglamento del decreto 1802, que autoriza el pago del segundo aguinaldo.

Ayer, después de una reunión de 150 minutos, los empresarios aceptaron pagar el beneficio, aunque con variantes que fueron expuestas ante los ministros de Trabajo y Economía, Daniel Santalla y Luis Arce, respectivamente.

Ambas autoridades dijeron que debe ser el gabinete de ministros el que ponga el visto bueno al reglamento del polémico decreto.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, manifestó que la posición fue expuesta como propuesta única de todo el empresariado e informó de que los ámbitos que se tocaron se refieren al cálculo sobre el haber básico, el concepto del alcance de la medida y la pertinencia de la misma.

En la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se explicó que, en el primer caso, los empresarios pagarán sobre el sueldo base, sin tomar en cuenta los bonos de antigüedad o de producción. El segundo caso se refiere a quiénes serán los beneficiarios y la propuesta es dar el segundo bono a los que tienen salarios más bajos, en alusión a la fórmula inversamente proporcional.

El tercer punto se refiere a que la planta de ejecutivos no será beneficiada con el segundo bono.

Finalmente el cuarto punto puntualiza la retroactividad, los empresarios plantean que los beneficiarios deben tener un año de antigüedad para gozar del segundo aguinaldo.

El titular de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, confirmó tres puntos del acuerdo. "Estábamos preocupados con el corto plazo para reunir los recursos, así como la discriminación al sueldo básico y la retroactividad", indicó.

El secretario ejecutivo del sector microfinanciero Reynaldo Marconi, aseguró que la reunión fue para revisar los acuerdos. "Primero que el decreto está sujeto a reglamentación que va a ser considerado. La reunión, de nuestra parte, era para hacer seguimiento de cómo se estaba preparando y redactando los puntos", refirió.

El ministro Santalla afirmó que los empresarios aceptaron el pago del bono y darán una respuesta hoy

Para la jornada

1 Los dirigentes de los empresarios de todo el país fueron citados en la CEPB para hoy, a las 10:00, donde se informará de las gestiones que se realizaron.

2 Los dirigentes de los microempresarios también mostraron su conformidad, aunque también llamaron a sus líderes nacionales.

3 Los jubilados admitieron la posibilidad de aceptar el 50 por ciento del segundo aguinaldo para desmovilizarse y evitar las protestas.

4  El viceministro Mario Guillén descartó cualquier posibilidad de erogar algún monto para los jubilados y hoy empiezan las reuniones.

LOS JUBILADOS DARÁN PELEA EN LAS CALLES

Después de un debate intenso que duró cuatro horas, los jubilados optaron por el ultimátum al Gobierno y preparar la lucha por el segundo aguinaldo en las calles y carreteras, porque decidieron marchas de protesta hasta el viernes y el lunes iniciar una marcha desde la localidad de Khonani, donde se suspendió la denominada marcha por la vida, hace cinco años.

El ejecutivo de los jubilados, Irineo Rivera, informó de que los afiliados decidieron rechazar la explicación del Gobierno sobre los aumentos que recibió el sector y demandaron el cumplimiento de la Constitución sobre la universalidad de los beneficios de los recursos naturales; en ese marco ya se instruyó la protesta callejera entre jueves y viernes. El lunes radicalizarán sus medidas.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Periscopio
Análisis