Paro retiene mil camiones en la frontera chilena
Por: Página Siete
Noviembre 2016
Fotografia: El Deber

El vicecanciller  Juan Carlos Alurralde denunció ayer que hay al menos 1.000 camiones detenidos en la frontera con Chile a causa de un nuevo paro general que llevan adelante  trabajadores de ese país, por lo que insistió en la postura boliviana de pedir un resarcimiento por los daños millonarios causados al comercio exterior.

"La frontera está colapsada. Existen casi 1.000 camiones que no pueden cruzar Chungará, con todos los demás perjuicios inherentes, como la falta de alimentos, de servicios higiénicos,  con todo el frío lacerante (por la altura del lugar a 4.500 metros) y todo el drama que deben soportar  día a día los trabajadores y transportistas bolivianos (para llevar) nuestro comercio exterior", declaró el vicecanciller en Sucre.

El paro es protagonizado por empleados chilenos del Servicio Agropecuario Ganadero (SAG) y otros funcionarios que impiden el normal funcionamiento de la Terminal Puerto de Arica, lo que genera una afectación al comercio boliviano. La anterior semana realizaron un paro de 72 horas;  el lunes  31 de octubre y el martes 1 de noviembre eran feriados en ese país y el paro fue nuevamente reanudado el miércoles 2 de noviembre. Según medios chilenos, la protesta se va a agudizar hoy y no hay una pronta posibilidad de solución.

Pese a este perjuicio, el  martes, el Canciller chileno afirmó -a través de su cuenta de Twitter- que "no hay camiones esperando cruzar frontera", a pesar de los días de paro y feriados.

Al respecto, Alurralde dijo que tal publicación es una "nueva falta a la verdad" y que "nosotros podemos ver la realidad que confrontan estas constantes mentiras (...) No es posible que Chile, en un comunicado, niegue esta realidad. Nosotros nos sentimos ofendidos, es un insulto a nuestra inteligencia el decir que la frontera está abierta".

Por esta razón, ratificó que la Cancillería boliviana está acudiendo a organismos internacionales para que se pueda verificar el daño que se produjo. "Que se evalúe de una manera técnica e independiente el daño por estos paros que estrangulan nuestro comercio exterior, afectan nuestro desarrollo. Esto exige y merece  (...) una reparación", dijo.

Reclamo boliviano

La anterior semana, la Cancillería expresó su "más enérgico reclamo" hacia Chile por su incapacidad de garantizar el cumplimiento de sus ofrecimientos internacionales con Bolivia, con el que, a través del Tratado de Paz y Amistad de 1904, se comprometió a dar el más amplio y libre tránsito por su territorio.

Entre las pérdidas que provoca esta situación a Bolivia están las multas de las empresas navieras por el retraso en la devolución de contenedores vacíos; las multas y recargos por el incumplimiento de contratos de exportación; los costos de garaje por las unidades de transportes que se encuentran en territorio chileno, que no pueden retornar a Bolivia, entre otros. Las autoridades chilenas aún no se pronunciaron.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis