Periodistas denuncian que el Gobierno vulnera convenios
Por: Página Siete
Agosto 2015

Periodistas denuncian que el Gobierno vulnera al menos cuatro convenios internacionales y dos artículos de la Constitución  Política del Estado por restringir publicidad a medios independientes a los que considera "opositores".

El vicepresidente Álvaro García Linera, el lunes, admitió que el Gobierno coarta la contratación de espacios para la difusión de publicidad estatal en algunos medios de comunicación porque, en su criterio,  "mienten" y "hacen política".
No obstante, esta acción vulnera al menos dos artículos de la Constitución Política del Estado, la Convención Americana de Derechos Humanos y la opinión consultiva 5/85 de la Corte Interamerica de Derechos Humanos, según afirmó ayer  el exdirector de ERBOL, Andrés Gómez.
El ejecutivo de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Franz Chávez, explicó que con la restricción de publicidad a algunos medios, también se vulnera el Pacto de San José de 1969, reconocido por el Gobierno de Bolivia y la Convención de Chapultepec, adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión celebrada en México, el 11 de marzo de 1994.
Gómez  explicó que el artículo 14, parágrafo III, de la Constitución, señala que "el Estado garantiza a todas las personas y colectividades, sin discriminación alguna, el libre y eficaz ejercicio de los derechos establecidos en esta Constitución, las leyes y los tratados internacionales de derechos humanos".
Por lo que el Gobierno -dijo Gómez- está obligado a cumplir  el artículo 13.3 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que dice: "No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones".
La opinión consultiva 5/85 de  la Corte Interamerica de Derechos Humanos obliga a los Estados a proteger la libertad de expresión en sus dimensiones individual y social para garantizar el intercambio  de ideas e información para la sociedad. 
La Convención de Chapultepec señala en uno de sus artículos: "Las políticas arancelarias y cambiarias, las licencias para la importación de papel o equipo periodístico, el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión y la concesión o supresión de publicidad estatal, no deben aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas".

Otras  opiniones

Rechazo El jefe de bancada de UD en el Senado, Óscar Ortiz, afirmó que existe una actitud autoritaria y antidemocrática del gobierno que busca imponer un pensamiento único, acallar las disidencias y silenciar a los medios que se atreven a difundir noticias que son críticas para el mismo. 
Denuncia  La periodista Amalia Pando, que presentó su renuncia a  la red ERBOL,  denunció que el Gobierno busca asfixiar económicamente a los medios independientes.
Financiamiento    El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, pidió al Gobierno pruebas de la acusación de que financia a algunos medios de comunicación.

 

Puntos de vista
Jorge Tuto Quiroga   Expresidente de  Bolivia
"Este gobierno 
es intolerante"

Una democracia necesita una sociedad civil vibrante, una prensa libre para criticar y una oposición que pueda tener posiciones diversas, sin eso ser materia justiciable.
En ese sentido, debo decir al gobierno que no sólo son importantes las elecciones (Evo logró el 62%), sino también la libre expresión.  Jamás se puede condicionar con la pauta publicitaria, la cobertura o la línea editorial, lo contrario es un chantaje. El trabajo de la prensa no sólo es aplaudir al gobierno.  Lamentablemente este gobierno es intolerante.

Víctor Borda  Vicepresidente de Diputados
Algunos están politizados 
Simplemente pongo de ejemplo que en los conflicto de Potosí, un medio de comunicación a las 2:00  de la mañana informó que los campesinos estaban rodeando la ciudad potosina, que en el Plan 40 había dos muertos producto de un enfrentamiento, incitando a que la gente salga con palos y dinamitas. Eso no puede hacer un periodista. Creo que tenemos que pensar que los medios deben ser imparciales, objetivos y no mentir a la ciudadanía.
Lamentablemente hay algunos medios que están excesivamente partidizados.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis