Perú apoya la causa marítima nacional en declaración conjunta
Por: Página Siete
Junio 2015
Fotografia: Correo

No estaba previsto que Perú diera su respaldo a la causa marítima boliviana y más aún en un documento, pero ayer el Gobierno peruano expresó su "amplio espíritu de solidaridad" y "compresión" a la demanda marítima boliviana en la Declaración Conjunta firmada en Puno tras la reunión del gabinete binacional.

Este fue, sin dudas, el punto clave entre todos los acuerdos suscritos entre ambos países. "La República del Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia", señala el documento en el párrafo 32.
"En ese contexto, los mandatarios reafirmaron la significación de las normas del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias", se lee en la Declaración firmada por los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala.
El párrafo que hace referencia al tema del mar indica que "el Presidente del Perú (Ollanta Humala) expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad".
Al cabo del encuentro, el presidente Morales, expresó su "enorme satisfacción" al pueblo y mandatario peruanos "por la solidaridad y el respaldo en el tema del mar". "Es una reivindicación del pueblo boliviano y en esta declaración conjunta apostamos a soluciones pacíficas, respetando el derecho internacional y por eso decirles, hermano Presidente, muchas gracias por ese documento".
La expresión de Perú surge en un momento en que Bolivia tiene abierta una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una salida soberana al mar en base a las promesas y ofrecimientos que hicieron diferentes gobiernos a Bolivia después del Tratado de 1904.
En noviembre de 2014, una declaración del excanciller de Ollanta Humala, Gonzalo Gutiérrez, encendió las alarmas de La Moneda por una supuesta intromisión de Perú en temas bilaterales de Chile y Bolivia.
"Lo que Bolivia presentó ante La Haya no tiene que ver con su tratado de límites, sino con un memorando que se intercambió entre los países en la década de los 50, en la que aparentemente Chile se comprometía a entablar una negociación para conceder una salida de Bolivia al mar", había dicho entonces el jefe de la diplomacia peruana.
No obstante, el diplomático fue obligado a aclarar sus declaraciones para "no enfriar" las relaciones entre su país y Chile. En tanto, el Presidente peruano reafirmó las palabras de Gutiérrez y aseguró que Perú tiene que ser "respetuoso" en relación con la demanda que Bolivia planteó contra Chile , porque es "un problema bilateral no trilateral".
En las últimas semanas, el expresidente chileno Ricardo Lagos recordó que "la llave" para un acceso boliviano al mar depende del Tratado de Lima de 1929 que Chile suscribió con Perú y que básicamente establece que Santiago no puede ceder territorios a un tercero (Bolivia) que antes pertenecían a Perú.
"La única forma de darle una salida con soberanía, como pide Bolivia, es pegada a Perú" dijo Lagos en una entrevista.
Perú y Bolivia lograron ayer en  Puno varios acuerdos en temas  de integración, como el proyecto del corredor ferroviario bioceánico central, impulsado por Evo Morales  y en materia energética, como la exportación de gas boliviano al sur de Perú. 
Ambos gabinetes volverán a reunirse en un segundo encuentro, esta vez en la ciudad de Sucre, según se anunció ayer.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis