Plan de radioterapia gratuita no arranca en 2 urbes
Por: P√°gina Siete
Noviembre 2018
Fotografia: Marka Registrada

El plan gubernamental de radioterapia gratuita no logró comenzar hasta la fecha en las ciudades de La Paz y Santa Cruz. En la primera porque los pacientes no tienen dinero para los estudios preliminares; mientras que en la segunda no tienen las listas de beneficiados.

Seg√ļn la agencia ANF, la mayor√≠a de los enfermos con c√°ncer del Hospital de Cl√≠nicas no tienen dinero para pagar los ex√°menes de laboratorio que requieren para las radioterapias gratuitas, que patrocina el Gobierno. Virginia M. A. es una de las personas que se qued√≥ sin recursos para seguir con su tratamiento contra el c√°ncer de mama. En agosto se someti√≥ a la cuarta sesi√≥n de quimioterapia y por la gravedad de su enfermedad ahora necesita nuevos estudios, que oscilan entre 1.500 y 2.000 bolivianos.

"En agosto apenas he conseguido la plata para mi quimioterapia. Mis vecinos me han ayudado, pero ahora no puedo conseguir más dinero, es difícil para mí. No puedo ni trabajar porque apenas camino. El cáncer también ha afectado una de mis piernas. Estoy muy mal, no sé hasta cuándo durará esta batalla", afirmó la mujer que se moviliza apoyada en una muleta, dijo a la agencia de información.

En Santa Cruz, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, afirmó que no tienen las listas de beneficiarios.  "Estamos a la espera de que el Oncológico del oriente nos haga llegar la lista de las personas que necesiten la radioterapia, que tengan escasos recursos para iniciar el tratamiento. Tiene que haber un estudio social previo para identificar a estas personas. Nos preocupa que no se esté trabajando de forma ágil la parte social del oncológico porque nosotros tenemos todos los medios para cubrir a estas personas", dijo.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
An√°lisis