Policía boliviana reprime marcha en contra de la violencia hacia la mujer
Febrero 2013

La Policía boliviana arremetió el miércoles con gas lacrimógeno contra una manifestación de periodistas y activistas que repudiaban la violencia machista tras el asesinato de una reportera a manos de su esposo, un teniente policial que está prófugo.

Decenas de personas marcharon hasta la plaza Murillo, sede del Palacio de Gobierno y el Parlamento, para exigir justicia por el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho, pero se toparon con barricadas policiales que les impidieron el paso.

Los agentes rociaron con gas lacrimógeno a los manifestantes y ambos grupos forcejearon durante varios minutos, hasta que la movilización finalmente logró pasar y protestó a las puertas del Palacio de Gobierno, fuertemente custodiado por más uniformados.

Los manifestantes lanzaron duras consignas contra la Policía y le acusaron de "encubrir" al agente asesino de Huaycho, Jorge Clavijo.

La protesta fue convocada por los trabajadores del canal de noticias PAT donde trabaj√≥ Huaycho, que sufri√≥ trece pu√Īaladas delante de su hijo de cinco a√Īos y muri√≥ cuando era trasladada a un hospital de La Paz despu√©s de que otros centros sanitarios de la vecina ciudad de El Alto no la atendieron por falta de espacio.

A la marcha se unieron la presidenta del Senado, Gabriela Monta√Īo, y de la C√°mara de Diputados, Betty Tejada; algunas ministras, concejalas de La Paz y la esposa del vicepresidente √Ālvaro Garc√≠a Linera, la presentadora de noticias Claudia Fern√°ndez.

Monta√Īo afirm√≥ que este hecho "ha dolido a todos" y afirm√≥ que es obligaci√≥n del Estado y la sociedad tomar acciones para que la violencia machista no quede impune como hasta ahora.

"Lo m√°s importante es que la protesta social, que el dolor que hay en la sociedad se pueda canalizar para modificar la realidad y que no haya ni una mujer muerta m√°s, que no haya m√°s violencia contra las mujeres", se√Īal√≥.

El crimen conmovió a Bolivia, que registra uno de los índices más altos de violencia contra la mujer en el continente americano, afirmó el Vicepresidente García Linera en una rueda de prensa.

Seg√ļn esa autoridad, en Bolivia en 2012 se cometieron entre 120 y 140 "feminicidios", pero adem√°s cada a√Īo se reportan m√°s de cien mil denuncias de agresiones violentas contra las mujeres.

El Parlamento prev√© acelerar el debate de un proyecto de ley sobre la protecci√≥n integral para las mujeres y que, entre otros aspectos, plantea modificar el C√≥digo Penal para introducir como delito el "feminicidio", definido como el asesinato "de una mujer por su condici√≥n de mujer" con una sanci√≥n de 30 a√Īos de c√°rcel.

La Defensoría del Pueblo expresó en un comunicado su "condena e indignación por el violento asesinato" de Huaycho y exigió "que se investigue, se detenga y se castigue con la mayor severidad al autor de tan horrendo crimen".

Las organizaciones de los periodistas también han protestado airadamente por el asesinato y reclamaron que se haga justicia.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis