Potosí: Denuncian parálisis económica por DS contra cooperativas
Por: Erbol
Septiembre 2016

El Comité Cívico de Potosí (Comcipo) denunció que los decretos emitidos por el presidente Evo Morales, que aumentan las restricciones a cooperativas mineras y revierte al Estado las concesiones que operan bajo contrato con empresas privadas, paralizaron la economía departamental, reportó radio Aclo de la red Erbol.

El vicepresidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, informó que los decretos profundizaron la crisis de la minería y el departamento de Potosí está colapsando económicamente, porque la actividad extractiva se paralizó por falta de material explosivo.

"Estamos haciendo seguimiento a los decretos en torno a los contratos que tienen transnacionales y cooperativas, y lo más lamentable es que se ha paralizado toda la actividad minera en la capital y en todo el departamento de Potosí, por la no venta de explosivos y especialmente algunos accesorios", manifestó.

Dijo que los decretos afectan no solamente a las cooperativas que tienen contratos y subcontratos con transnacionales, sino también a aquellas personas que tiene como actividad la explotación de sulfuros.

"Es por eso que hoy vemos que la economía de la ciudad está siendo estancada, porque ya no existe venta en los mercados y porque sabemos bien que el sector cooperativista es muy importante para el movimiento económico de nuestra capital", indicó.

El dirigente lamentó que el Ministerio de Minería no haga público el contrato real que tiene la Empresa Minera Manquiri con la Comibol, para saber hasta dónde está permitida la explotación de pallacos y desmontes.

Asimismo recordó las permanentes denuncias del comité cívico en sentido que Manquiri "se ha vuelto rescatista y jucu (ladrón de minerales) en el sentido que trabaja en horas de la noche en lugares donde no debería realizar trabajos, tocando roca dura" del Cerro Rico de Potosí.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis