Potosinos se van sin conseguir las obras clave
Por: Página Siete
Julio 2015

Los miembros del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que estaban en La Paz decidieron regresar a Potosí después  de que el ministro de Gobierno ratificara que el diálogo  finalizó la noche del 28 de julio y se fueron  sin que sus demandas más importantes fueran resueltas  por los ministros.

"Se ha resuelto que nuestros compañeros puedan retornar encabezados por el compañero Jhonny Llally (presidente de Comcipo), pero se mantienen las medidas de presión. A su llegada se  convocará a un consejo consultivo para tomar otras acciones para que puedan ser atendidas las demandas del pueblo potosino", dijo a ERBOL el secretario general de Comcipo,  Emilio Elías, después  de conocer la posición oficial del Órgano Ejecutivo.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó ayer que el diálogo concluyó la noche del 28 de julio. Sin embargo, como resultado  se tiene un documento con las firmas de los ministros, que atendieron las 26 demandas en seis comisiones, pero no tienen las rúbricas ni  la aprobación de los cívicos potosinos.
El Gabinete de ministros resolvió atender algunas demandas (ver infografía), pero se descartaron las peticiones más importantes para el desarrollo de este departamento, como la fábrica de cemento en Coroma y la construcción del aeropuerto internacional, proyectos que fueron comprometidos en agosto de 2010 y se refrendó con una ley.
El diálogo entre Comcipo y el Gobierno duró cuatro días. Los potosinos pidieron un cuarto intermedio hasta las 9:00 de ayer para concluir con la plenaria y después firmar el acta con los ministros, pero no fue así. 
Los ministros de Estado esperaron a los cívicos la noche del 28 de julio para culminar con la plenaria y luego determinaron finalizar el encuentro.
Varios dirigentes de Comcipo, incluido Llally, llegaron ayer a las 9:00 al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, lugar donde se desarrolló el diálogo, pero no encontraron a los ministros. Esperaron una hora y  determinaron volver al coliseo de la UMSA. 
A mediodía, Llally señaló que no se iban de la ciudad de La Paz, que estaban unidos como Comcipo, por lo  que la lucha continuaba. En la tarde cumplían la decisión del directorio ampliado de Comcipo: volver a Potosí.
Pese a todo, Romero  dejó abierta la posibilidad de un futuro diálogo en beneficio del desarrollo de la Villa Imperial.
Los potosinos determinaron recibir a los marchistas "de manera digna". Hoy  Comcipo desarrollará un consejo consultivo   en Potosí, para determinar cuál será la siguiente medida que asumirán.

La marcha Por la Dignidad Potosina comenzó el viernes 26 de junio, cuando los cívicos se concentraron en la plaza 10 de Noviembre de esa capital. 
Demoraron 12 días en llegar a La Paz donde se movilizaron y se  enfrentaron varias veces  con la Policía y hubo 51 detenidos que fueron liberados. Los últimos cuatro recuperaron la libertad recién ayer al mediodía.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis