Primeros resultados dan triunfo al No en 5 regiones

0
257

Fue una jornada en la que hubo más sensaciones que certezas. Sin embargo, los primeros resultados que reportan los tribunales departamentales electorales y sondeos en las regiones le dan un triunfo al No a los estatutos autonómicos, al menos en el área urbana de los cinco departamentos donde se realizó la consulta.

Hasta el momento, el triunfo del No es contundente. Se lleva el 90,74% en Potosí al 30% del escrutinio; 76,85% en Oruro casi al 24%; 75,07% al 20% en Chuquisaca; 70,43% al 10% en La Paz y 74,43% casi al 18% de conteo oficial en Cochabamba.
Tras la jornada, el Gobierno anunció un Gabinete en Palacio Quemado; sin embargo, esa reunión fue suspendida. 

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, en contacto con EL DEBER, prefirió no comentar los resultados, porque “el escrutinio se encuentra aún en un porcentaje muy bajo”.
Sin embargo, manifestó que el Gobierno “respetará la voluntad del pueblo”. A esta altura del conteo, el triunfo del No es contundente, específicamente en la ciudad de Potosí, donde el TDE regional señaló que ya se realizó el 100% del escrutinio urbano. 

Ninguna empresa se inscribió ante el Tribunal Supremo Electoral para realizar el trabajo de conteo rápido. Los resultados que se conocen hasta el momento, aclararon las autoridades electorales regionales, corresponden al conteo oficial de votos en el área urbana.
De hecho, en algunos de los departamentos es probable que la tendencia se invierta cuando se proceda al recuento de votos por las opciones.
Aunque los datos oficiales son todavía preliminares, reportes, autoridades y dirigentes políticos aseguraron la victoria del No en las cinco regiones.

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aseguró que el No se había impuesto en todos los lugares donde se realizó el referéndum. “En base a resultados obtenidos en La Paz, Oruro, Cochabamba, regiones rurales de Chuquisaca y Potosí se puede afirmar que ha ganado con contundencia el No en esta jornada”, manifestó y luego complementó que “el oficialismo convirtió esta votación en un plebiscito de respaldo, hasta el presidente Evo Morales pidió votar que Sí, así que no pueden negar que esta es una derrota del Gobierno”, afirmó.

Apuntó que el resultado es un contundente No “al estatuto, a la arbitrariedad, a la corrupción y al proyecto de reelección” que sectores sociales acaban de meter a la Asamblea y esta convirtió en una acción legislativa para llevar adelante, a fines de enero del próximo año, una consulta para cambiar la CPE y permitir la “repostulación” de Evo Morales en las elecciones que se realizarán en 2019.

El exasambleísta Carlos Börth, invitado como analista a Cadena A, comentó que “el eventual triunfo del No puede ser consecuencia del error político del oficialismo de haber promovido la reelección, cobrado por el electorado en el área urbana, pero también estableció que es preferible no adelantarse sin antes ver los resultados que tenga el referéndum en el área rural”.

Franklin Pareja, analista político, estableció que es “fuerte la incidencia de la votación rural en las urnas. Pero la densidad democrática de las urbes puede ser determinante para el resultado final y no varía en gran medida con el sector rural”. 

Un estudio en boca de urna, realizado por la Universidad Tomás Frías, adelantó el triunfo urbano en Potosí.
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, manifestó, pasadas las 22:00, que “en todos los departamentos, en los cinco, ha ganado el No, y eso está demostrando una insatisfacción sobre las políticas y las formas que quiere imponer el oficialismo”, manifestó.
Destacó el resultado en La Paz, pero también subrayó lo ocurrido especialmente en Cochabamba, un bastión clave del MAS. “Hay mucho por evaluar”, dijo Patzi.

Ausentismo
Pese al alto nivel de ausentismo, quedó confirmado por el Gobierno que más del 50% de la población acudió a las urnas para votar en el referéndum. Potosí tiene el nivel más bajo de participación con tan solo el 30%, según el ministro de Autonomías, Hugo Siles. 

Durante la jornada, el ministro de Autonomías explicó: “Tenemos el reporte de nuestro monitoreo que entre el 55% y el 60% de los votantes asistieron a sufragar en las principales ciudades, salvo Potosí, donde existe el 30%. Está acudiendo la población de forma normal”, explicó.
Aunque los tribunales departamentales destacaron preliminarmente que la asistencia fue aceptable, los medios destacaron en las cinco regiones que hubo ausentismo. 

El vicepresidente Alvaro García Linera manifestó que a nivel global esperaba en este caso llegar al 70%. Admitió que faltó información. “Es un documento de unos 200 artículos y no es muy fácil conocer. La difusión de esa cantidad de artículos es más complicada que promocionar a una persona con una idea, son cosas distintas. Es posible que, como dice la ONU, hubiera faltado información en este tema”.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien por su lado aseveró que sí hubo información, dijo que la difundida representa “la capacidad institucional que tenían las gobernaciones, que tiene el propio Órgano Electoral”