Privados piden tres medidas al Ejecutivo por doble aguinaldo
Por: El Deber
Noviembre 2013

 

 

Luego de la cita, el empresariado exteriorizó su desacuerdo sobre el decreto promulgado por el Gobierno, habida cuenta que no se lo consensuó. Mañana se dará una respuesta en el Gabinete

Luego de una reunión con los ministros de Economía, Luis Arce, y de Trabajo, Daniel Santalla, los líderes empresariales de Santa Cruz hicieron entrega de una propuesta, con tres ejes temáticos, referida al doble aguinaldo establecido en el decreto 1802, que fija el plazo hasta el 31 de diciembre.

Cerca de las 21:00, el máximo líder del empresariado cruceño, Gabriel Dabdoub, enfatizó que se le informó al Poder Ejecutivo que su sector no está de acuerdo en la aprobación del decreto sin ser concertado con el empresariado. También indicó que Arce les hizo conocer que la medida no tiene retroceso.

Para hacer viable el cumplimiento de los planes de las empresas en el marco de la liquidez, los representantes de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepscz), la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Cámara de Industria, Comercio Servicios y Turismo (Cainco), hicieron un planteamiento con tres pilares: El plazo que vaya más allá del 30 de enero; el financiamiento para las empresas que no pueden acceder a créditos y definir a quién corresponde pagar el aguinaldo.

Por su lado, los ministros Arce y Santalla indicaron que el tema será tratado en el Gabinete Ministerial de mañana y que luego se dará una respuesta a los empresarios del país.

No obstante, Santalla hizo conocer escuetamente que no se aceptarán los seis meses que proponen los empresarios privados del país para pagar el doble bono.

Las dificultades

El vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo que tal como está planteado el decreto 1802, de pagar hasta el 31 de diciembre el segundo aguinaldo, ninguna empresa está en condiciones de cumplir. "Las que podrían pagar son las grandes empresas, que pueden contarse con los dedos de la mano", dijo.

Por su lado, el secretario general de los empresarios paceños, Alberto Guzmán, afirmó que unas 17.000 empresas, entre unipersonales y sociedades de responsabilidad limitada (SRL), no tienen ninguna posibilidad de pagar el beneficio y por ello plantearon las alternativas; aunque estás solo serán un paliativo para la actual situación empresarial.

De igual modo, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, llamó a la 'paciencia' a sus colegas y dijo que se debe esperar la respuesta del Gobierno sobre los planteamientos que hicieron conocer, que son el pago diferido en seis meses, un techo para los beneficiarios y facilidades de pago.

En Santa Cruz, según el titular del empresariado, Gabriel Dabdoub, entre el 60% y el 70% de las unidades productivas no podrán cumplir con el pago del doble aguinaldo. "Cumplir con tres sueldos al mismo tiempo es dificultoso", remarcó.

Se plantea un fondo

El vicepresidente de la CEPB, Ronald Nostas, afirmó que debido a la imposibilidad que tienen los empresarios para cumplir con esta medida propusieron la creación de un fondo que tenga apoyo del Gobierno.

"Creo que sería lo más racional. Ellos tendrían que hacer una propuesta de ese tipo, dada la realidad de la complicación que representa en la estabilidad de las empresas. Habrá que esperar la contrapropuesta. Nosotros fuimos claros al decir que en las condiciones que dijeron, las empresas no podrán cumplir, que busquen ellos (el Gobierno) modos para apoyar y que salga como ellos quieren", señaló Nostas.

En su criterio, un crédito para cumplir este bono tampoco tiene sentido, porque para acceder a cualquier préstamo se requiere de una garantía y explicó que los pequeños empresarios, y peor aún los microempresarios, no están en condiciones de contraer deudas.

En La Paz, luego de una reunión entre la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, y la dirigencia de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), hasta cerca de las 23:00, se acordó que la propuesta del pago del 50% del segundo aguinaldo en especie y el otro 50% en efectivo será puesta a consideración del Gabinete Ministerial.

La Conamype convocó un ampliado para el jueves para definir medidas en función a la respuesta que recibirán.

El empresariado del país espera que se elabore un reglamento equilibrado que raye la cancha para evitar la asfixia de sus economías

Jubilados anuncian nuevas medidas

La Confederación de Jubilados inició las movilizaciones para conseguir que el Gobierno los incluya en el decreto 1802 y se puedan beneficiar del segundo aguinaldo; ayer mantuvieron ampliados sectoriales y hoy sostendrán su reunión nacional, donde definirán las medidas de presión y las condiciones de diálogo con el Gobierno.

El ejecutivo de los jubilados, Irineo Rivera, explicó que ellos fueron marginados de manera discrecional, sin tomar en cuenta que son parte del aparato productivo del país. También dijo que esta acción del Gobierno ha desencadenado otras ofertas del Ejecutivo que fueron incumplidas y ahora pondrán sus demandas en la mesa de negociación, que será mañana.

Municipios pagarán con sus  excedentes
El director de Desarrollo Legislativo y Fortalecimiento Municipal de la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM), Marcelo Galindo, aseveró el lunes que los municipios del país pagarán el segundo aguinaldo con recursos excedentes de la coparticipación tributaria, generados a partir de la superación de metas anuales de recaudación y, por tanto, 'ese beneficio no debe afectar las obras proyectadas'.

"Habrá excedentes, recursos que vendrían a reforzar las arcas municipales y que servirán para el doble aguinaldo; en algún momento decían los alcaldes que tendrían que reformular y quitar alguna obra, no es así", dijo/ABI

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis