Proponen ley que veta 12 razas de perros consideradas peligrosas
Mayo 2013

EFE.-  La Cámara de Diputados de Bolivia analiza una ley para prohibir en el país la crianza de doce razas de perros consideradas peligrosas, luego de que dos Rottweilers atacaran a una niña de cuatro años en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.

El diputado Javier Zabaleta explicó que la norma plantea la prohibición de la tenencia y crianza de canes de las razas American Staffordshire Terrier, American Staffordshire Bull Terrier, Pit Bull Terrier, Bull Terrier, Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastin Napolitano, Rottweiler y Tosa Inú.

"La ley aplica exclusivamente a estos animales, no es una ley en general para mascotas, ni siquiera en general para perros, es una ley exclusiva para perros peligrosos, cuyo ataque conlleva peligro de muerte para los seres humanos", sostuvo Zabaleta.

Agregó que el proyecto de ley es una iniciativa de la Red Parlamentaria por la Niñez y la Adolescencia, a raíz del ataque sufrido hace nueve días por una niña de nombre Rosalía, cuya cara, tórax y pelvis quedaron destrozados tras el ataque de los Rottweilers que pertenecen a su vecina.

La menor está hospitalizada y su estado de salud aún es crítico, según informes médicos difundidos en los medios. La Unidad de Zoonosis de la alcaldía de El Alto capturó a ambos perros que atacaron a Rosalía, en tanto que la dueña fue detenida por la policía.

Según Zabaleta, este caso es un ejemplo "de cómo se han violado todos los estándares de seguridad y cómo ante la ausencia de una regulación más precisa" respecto a la crianza de estos animales "ha hecho que los perros anden sueltos".

Activistas y organizaciones defensoras de animales protestaron airadamente por el proyecto de ley y reclamaron que en lugar de prohibir la tenencia de estos animales, se establezcan sanciones, como la prisión, para los dueños de perros que ataquen.

La presidenta de la Comisión de Política Social de los Diputados, Elizabeth Reyes, que encabezará los debates, dijo que es partidaria de hacer un proyecto de ley con soluciones estructurales y no solo coyunturales a raíz del caso de la niña Rosalía.

Reyes dijo que establecer solo una prohibición para tener ciertas razas es una propuesta "muy pobre", porque no se trata de castigar a los animales y a sus dueños, sino de buscar acciones globales con el apoyo estatal para la trata, tenencia y protección de animales.

Según Reyes, de 47 ataques de perros sufridos por niños registrados en lo que va del año, casi un 90% fueron provocados por perros que no pertenecen a estas razas consideradas agresivas. También dijo que el comportamiento de miles de animales tiene que ver con la el trato que sufren si son encadenados o padecen hambre.

Zabaleta señaló que el proyecto de ley no es definitivo y que en las próximas semanas, la comisión parlamentaria que tratará la ley recibirá las propuestas de los sectores interesados en el asunto.

Agregó que algunas organizaciones han propuesto que se incluya en el Código Penal un artículo que castigue "a los propietarios cuyos animales hayan atacado a una persona", o que se haga un registro de los animales de las razas consideradas peligrosas para que "sean prohibidos los que sean encontrados sin el registro".

 

Abc.com

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
adilson ticona condarco
Mejor que prohivan la proliferacion de asecinos y violadores Lo siento pero me parece absurdo una ley en la q se condene a estos hermosos animales
hace 1 año    
Mario
Pues la Ley esta pésimamente elaborada (como no podía ser de otra forma), ponen una lista sacada de Wikipedia y en ningún lado dice como demostrar que un X perro pertenezca a esa raza, la única acreditación sería un certificado de pureza del Kennel Club, no puedes afirmar que un perro pertenece a una determinada raza "por la pinta", ahora la lista esta por demás mal hecha, faltan razas como el Corso Italiano, el Perro de Presa Canario y el mismo San Bernardo entre otros, ademas incluyen ahí perros que NO SON PELIGROSOS, como el Bullmastif, Bull Terrier, el American Staffordshire Terrier y el American Staffordshire Bull Terrier, claro que muchos confunden a estos dos últimos con el pit bull, cosa que es falsa por demás, que pena ver la mediocridad que existe en nuestros legisladores, que, ademas, han hecho una ley inaplicable.
hace 2 años    
Irma
Todos sabemos que es muy urgente que se apruebe una norma que ponga en orden a la crianza y el maltrato a los animales. Pero es ilógico que una buena parte de la sociedad quedara consternada por la forma en la que se mato a un perro, hasta marchas hicieron pero que se hace cuando se asesina cruelmente a los niños y niñas???. Paeciera que la vida de un animal valiera mas que la de un niño. Si analozamos las normas, en el caso de un feminicidio, la pena es de 30 años sin derecho a indulto, pero si una menor de edad es victima de feminicidio la pena se sujeta al Código Niña, Niño,Adolescente y es de 1 tercio de la pena máxima, o sea la vida de una niña vale una tercera parte de lo que vale una persona mayor????, Lamentablemente nuestra sociedad esta de cabeza, se crean y crean leyes y mas leyes pero la justicia esta de patas hacia arriba. Hagamos algo también por resguardar la vida de los niños y niñas.
hace 3 años    
Ricardo
Si uno de estos perros ataca y desfigura a algún pariente de estos supuestos defensores de los animales, creen que lo van a reportar, de la pura vergüenza se callan. Que lleva a estos enfermos a criar perros de esta clase, por que no criar un Labrador?, o un Dalmata?... por la simple razón de que no se ven imponentes o intimidantes, la gente en general esta enferma de tanto ver violencia, y claro es mas fácil vender un perro peligroso que un labrador. La gente inservible que se ha dedicado a carnavalear año redondo y no sabe como ganarse la vida es la que defiende la tenencia de estos animales, claro no cuesta nada hacer de alcahuetes buscando macho para que le haga los favores lucrativos y luego a vender!!!, que sale como pan caliente.
hace 3 años    
anton
La vida de los seres humanos vale más que la de los perros. La aprobacion de la ley tiene que tomar en cuenta varios aspectos aún, pienso. Pero creo que la sociedad en general es bastante hipocrita. Pues se compadece de los perros y otroa animales, más no de nuestros niños y niñas. Además ¿cuál es su obsesión por criar esas razas de perros? Creo que los que crían esas razas, tal vez no todos, necesitan un examen psicoanalítico. Bueno, yo respeto a la gente que gusta de ese tipo de razas, pero piensen primero en los demás y en los potenciales peligros; no piensen en su obsesión.
hace 3 años    
jubilados
Estamos en ciudad de La Paz Bolivia, Saludamos la lucha sindical las asociaciones de los trabajadores: ferroviarios, mineros, municipales, empleados públicos, artesanos, empleados de salud, empleados de comercios, empleados bancarios, policías de bajo rango, militares de bajo rango, y otras ramas de trabajadores en apoyo a todos los jubilados del país a la confederación nacional de jubilados y rentistas de Bolivia, la federación del sistema integral de pensiones jubilados pertenecientes a las AFPs, la federación nacional mixta de jubilados del nuevo sistema S.I.P (sistema integral de pensiones), y se une a la lucha por el doble aguinaldo y el bono de 3.000 Bs.; el gobierno dice que no tiene dinero pero de la empresas nacionalizadas como es la minería y yacimientos petrolíferos bolivianos nos puede dar estos pedidos(nosotros los bolivianos no somos productores sino solo vendemos materia prima); LOS JUBILADOS DEL PAIS PEDIMOS RECONOSCAN NUESTRO INVALORABLE APOYO A NUESTROS HIJOS E HIJAS BRINDÁNDOLES EN CIRCUNSTANCIAS DE RIESGO DE VIDA Y APRESECIO, SOLO RECIBIMOS AHORA ALEBOSIA Y SADISMO Y POR ESO MANISFESTAMOS NUESTRO REPUDIO Y NOS HEMOS CONVOCADO A LA MOVILIZACION PARA QUE NOS HAGAN JUSTICIA A NUESTRA ECONOMIA los jubilados del país solo queremos que nos den una vez al año a los jubilados, a los jubilados no nos alcanza nuestras rentas para comer, ni para vestirnos; pedimos que firme un DECRETO SUPREMO PARA AUTORICE EL DOBLE AGUINAL Y EL BONO, estamos marchando junto a la confederación , también existen leyes que nos amparan como la Constitución Política del estado, la ley 045 del 2013 contra la discriminación, del ley adulto mayor, todos tenemos derechos de los demás. HASTA CUANDO HABRÁ UN GOBIERNO DISCRIMINADOR E INSENSIBLE. Lo hemos dicho el 4 de septiembre de 2014. c.c. Firman todos los jubilados.
hace 3 años    
carlos
esta ley es una estupidez...yo tengo dos pitbulls en mi casa y tengo hermanos menores y no les pasa nada puesto que todo se debe a la manera en la que crias a tus mascotas.pueden ser de raza o no peligrosa pero todo es responsabilidad de los dueños, las sanciones deberian ser con los dueños no con los perros. mis pitbulls son conocidos en todo mi barrio y los mismos vecinos pueden testificar que mis perros no hicieron ningun mal a nadie y son muy tiernitos.. y no pueden estar pagando por culpa de un perro que tiene dueños irresponsables.yo estoy en contra del maltrato animal y en contra de las peleas de perros y asi como yo se que hay muchas dueños que si aman a sus mascotas y las cuidan muy bien y que estamos en contra de esa ley estupida.
hace 4 años    
grover
nayra eres una mentirosa no eres una niña, serás pequeña de cerebro se nota que mientes, tarada, ya te vería si te atacara un pitbull seguro te cagarías de terror jajaja
hace 5 años    
juan manuel garcia vega
esas razas de perros son riesgosas para la gente, qué pasaría si uno de estos "protectores de estos perros" es atacado o peor aún uno de sus hijos es atacado y desfigurado, lisiado de por vida o muerto, seguro que recién lo pensarían dos veces, además la mayoría de las personas que cría estos animales es para fines de pelea de perros, es decir son personas que no están bien mentalmente, entonces podríamos confiar en al responsabilidad de estas personas sin escrúpulos para evitar que sus perros causen daños a la gente?
hace 5 años    
Nayra
La verdad las personas que tieneesta clase de cachorros deben cuidarlos bien pero que se puede esperar serìa bueno como en el exterior donde hay multa por dejar a cachorros en la calle. Pero esa cachorra no tiene la culpa es así y no puede cambiar y eso de ser prohibidos es una babosada; el perro es el mejor amigo del hombre porque transmite cariño y amor.Un ley para qué? me da ganas de ir a marchar con aquellas personas que están en la calle pero no puedo porque soy a un pequeña pero se que es lo lo que quiero es que haya justicia para los cachorros solo es su instinto gracias
hace 5 años    
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Análisis