Proponen regular la información y publicidad en Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia
Febrero 2013

ERBOL. El proyecto de Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia - que es tratada en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa- propone en su artículo 21 la regulación de la información y la publicidad en los medios de comunicación.

El  artículo 21 del proyecto de Ley pide regular a los medios de comunicación sobre la difusión de publicidad, información y toda expresión que afecte la dignidad, libertad y derechos de las mujeres.

Mientras, el artículo 36, en su parágrafo 4, establece -como medida de protección- que la autoridad competente puede prohibir al agresor acercarse al domicilio, lugar de trabajo o de estudio, de la víctima de la agresión.

"Y para hoy (este domingo) hemos previsto tratar este proyecto de Ley Integral Para Garantizar a las Mujeres Una Vida Libre de Violencia  en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa", indicó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ever Moya, en declaraciones a la red ERBOL.

Violencia contra la mujer

La representante de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, explicó que el tema de la violencia hacia la mujer no involucra únicamente a personas de este género, sino a toda la sociedad.

"El tema de violencia contra las mujeres no es únicamente de nosotras, sino un tema que debe ser asumido con responsabilidad social", manifestó Novillo.

Explicó que la violencia es un tema estructural en el que se pretende ver que la vida de las mujeres vale menos que la de los hombres.

"Se ve a las mujeres como objetos de uso: que se toman, se usan y se dejan (...) Si combatimos estos males de la sociedad vamos a tener (resultados satisfactorios)", indicó.

El feminicio en el Código Penal

El artículo 88 del proyecto de Ley Integral propone incorporar el feminicidio en el Código Penal para establecer una pena de 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, a toda persona que asesine a una mujer por su condición de ser fémina.

El femicidio es un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide y se refiere al asesinato evitable de mujeres por razones de género, es decir, actos que no ocurrirían si la víctima fuese un hombre.

Artículo 36, medidas de protección

Las medidas de protección que podrá dictar la autoridad competente -según el artículo 36, parágrafo cuatro: de la Ley Integral Para Garantizar a las Mujeres Una Vida Libre de Violencia- son las siguientes:

"Prohibir al agresor acercarse, concurrir o ingresar al domicilio, lugar de trabajo o de estudios,  domicilio de las y los ascendientes o descendientes o a cualquier otro espacio que frecuente la mujer en situación de violencia".

Artículo 21, Regulación de los medios de comunicación

En cuanto a la regulación de los medios de comunicación, el artículo 21 -con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes  (ATT) y el Ministerio de Comunicación como entes reguladores-  plantea las siguientes medidas:

1. Diseño e implementación de una estrategia nacional de comunicación, que incluya campañas en medios masivos, dirigida a desnaturalizar, informar y sensibilizar sobre las causas, formas y consecuencias de la violencia contra las mujeres, considerando la diversidad cultural y destinando para este fin los mismos recursos que asigna a la publicidad sobre temas estratégicos para el desarrollo nacional;

2. Regulación a los medios de comunicación sobre la difusión de publicidad, información y toda expresión visual, oral, escrita y electrónica que afecte la dignidad, libertad y derechos de las mujeres, y que promueva la tolerancia social hacia la violencia.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
RENE SAUCIRI CHOQUE
muchas veces me referí a las injusticias que se esta viviendo en nombre de esta ley buena en su concepción pero muy fea y mala en su aplicación, pues en muchos casos agrava la realidad de las parejas y familias, que en lugar de solucionar las desavenencias los policías que son los primeros en tomar conocimiento de los hechos elaboran informes que pasan a los fiscales de ahí a los jueces para apresar a una persona denunciada sin antes establecer la realidad de la denuncia del texto de la ley a contexto del hecho, hay denuncias extorsivas, pero no solamente la mujer puede ser victima, sino el varón también y los hijos sean niños o no, porque lo sucedido afecta todo el entorno familiar y social, pero muchas veces son mentiras, inventos o exageraciones. el art 272 bis del código penal reformado por la Ley 348 o de violencia intra familiar sanciona todo tipo de violencia sean físicas, psicológicas, económicas o de otra índole. Hay mujeres en la cárcel por esto, en todo caso como profesional y con la experiencia que me todo vivir ofrezco mi ayuda a todos y a todas las personas que necesitan atención u orientación, y reto a los abogados, policías, fiscales, jueces y sobre todo a los legisladores y demás autoridades a debatir sus virtudes y deficiencias ya en la aplicación practica de la ley que es para reforzar la igualdad de genero no un arma que amarrando las manos al varón sean las mujeres las que este autorizados a agredir ni a las autoridades de aplicarla detengan a los denunciados sin antes ver a los hijos que al verse con el padre o madre detenido son los que sufren. LA PSICOLOGÍA FORENSE es muy importante para determinar la veracidad del testimonio de las partes
hace 9 meses    
rene sauciri choque
Quiero denunciar públicamente al cabo Limber Viamonte que trabaja en FELCV que me arresto el 07 de Mayo de 2014 cuando acompañe en mi condición de abogado a la Sra. Celina Viri a DP 8 porque había sido agredida por su cuñado LUIS FERNANDO ALGARAÑAZ, pero el antes referido policía sin constatar me elaboro un acta de garantías y quiso cobrarme 200 Bs al rechazarlo fui arrestado por la fuerza y cuando se presentaron inmediatamente mis colegas hizo aparecer denuncia contra mí, hizo informes falsos para mi imputación, el verdadero agresor fue condenado a 3 años, nunca ejecuto el mandamiento se comunican libremente, la victima celina viri y su hermana hortensia viri han sido acosados, la ultima falleció con grave daño psicológico, el policía que había tenido mujer y 4 hijas convive con celina viri, y arman casos donde sacan plata a la gente y como es prepotente y agresor, celina la denuncio y este la secuestro abandonando a nuestros 3 hijos que están con celina, la falsifico su firma para pedirme 3000 bs de pensiones, me amenaza de muerte, caí en el hospital y fui operado de apéndice por los graves desagrados que sufrí, ahora está en FELCV de yapacani y el pasa casos a celina que estudiaba derecho, y la plata que pide ella del cliente para su abogado se lo quita el cabo VIAMONTE, hay muchos de estos casos, este policía o es investigador o es parte dentro los casos que lo asignan, pido pronunciamiento de la sociedad, porque a pesar de que soy abogado me siento amedrentado terriblemente ahora por el cabo Limbert Viamonte Alarcon y por Celina Viri Vaca que según ella es amenaza de muerte y obligada a hacerme daño en mi hogar y me chantajea con mis hijos y al ser cómplice en las irregularidades y hechos de corrupción del policía porque ambos reciben plata se protegen, debería haber una intervención directa de las autoridades del Ministerio Publico, aprehender al policía, secuestrar y requisar sus elementos de trabajo, realizar auditoria de todos los casos que le toco y citar a las partes para verificar si los resultados se adecuan a la realidad de los hechos, porque yo se que los arma a su conveniencia este policía, que no se como hace para convencer al director funcional de investigaciones que vienen a ser los fiscales del Ministerio Publico
hace 9 meses    
Raul Flores
El objetivo de la ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia es el empoderamiento economico de la mujer a costa de tu sacrificio, convertirte en esclavo de tu mujer, despojarte de tu dinero y patrimonio. Hombres leean urgente la ley. la frase violencia tan solo fue una tapadera de la ley.
hace 3 años    
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis