Propuesta de metro para Santa Cruz
Junio 2014

La modernización del transporte público se puede trasladar a Santa Cruz. Luego del teleférico La Paz-El Alto, el Gobierno de Evo Morales admitió que tiene la 'idea' de construir un metro en la capital cruceña. Aunque el plan aún es un sueño, el Ejecutivo ya tiene en mente el costo económico del ambicioso proyecto: la construcción de un kilómetro subterráneo está tasado en $us 100 millones.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, admitió que el gobierno tiene en mente la consolidación de un sistema de transporte subterráneo para Santa Cruz. Aclaró que no hay un proyecto, pero se animó a hablar de precios. "Hay varias ideas que se están trabajando, pero son ideas, y paulatinamente hay que materializarlas", reveló Sánchez a EL DEBER.

Luego, el ministro habló de cifras. Señaló que la construcción de un kilómetro de metro cuesta $us 100 millones. Para abastecer la demanda de transporte en la capital cruceña se necesitaría por lo menos 30 kilómetros. La autoridad insistió en que no hay un proyecto específico.

Al respecto, la senadora opositora María Pinckert recordó que presentó un proyecto de ley para la construcción de un metro entre Santa Cruz y Montero. Esta iniciativa se encuentra en la Asamblea Legislativa y establece que el gobierno central financiará el sistema subterráneo en su totalidad. Esta iniciativa requiere al menos de 50 kilómetros de construcción. "La Paz y El Alto tienen un lindo sistema de transporte y por qué no se piensa en Santa Cruz", afirmó.

El diputado Edwin Tupa detalló que el oficialismo tiene en carpeta la construcción del metro, pero reconoció que no se hicieron estudios al respecto. Sobre el teleférico en La Paz, Sánchez informó que 57.000 personas utilizaron el sistema de cable entre viernes y sábado. Esta cifra generó el ingreso de Bs 171.000. Este medio pudo evidenciar ayer que las filas para acceder al servicio son de magnitud, por lo que anunció que se aumentarán los puntos de venta de pasajes y el personal de atención.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Javier Vidaurrazagabal
Lo primero que hay qye decir al compatriota que dió su opinion anterior , que por favor aprenda escribir y expresar, es una verguenza para los bolivianos su nivel de ignorancia, lamentablemente en el extranjeros somos vistos como ignorantes y atrasados. Hay que hacer una diferencia entre tranvía y metro, el tranvía es una especia de metro ligero y su costo de instalación es más barato que un metro pero no deja de ser inalcanzable para Bolivia. Es un tremendo sinsentido que se piense en un metro para Santa Cruz , nuestra economía no permite invertir 100 millones de dolares por solo un kilometro de metro , se dice que en Santa Cruz el sistema debe tener como minimo 30 kilometros para que sea funcional y no sea plata botada o sea necesitan 3 mil millones de dolares ,lo que es muchisimo es casi el 10% del PIB anual, mejor esa plata la usamos en construir caminos, mejorar hospitales, etc nuestro país tiene muchas necesidades que son más prioritarias que el metro. En el caso de Santa Cruz para mejorar el transporte público y la fluidez del transito podemos mejorar la educación vial para tener conductor mas educados y respetuosos y pr otro lado establecer vías exclusivas para micros ,las que solo se detengan en paradas.Podemos usar micros europeas de segunda mano que son muy superiores a las basuras que tenemos. Podemos ponerle tambien trolebuses suizos usados que son vendidos a precio preferencial con tal que no los conviertan en chatarra, en Chile en la ciudad de Valparaiso hace poco compraron troles suizos usados. Respecto a la opinión de la senadora Pinckert son solo muestra de una muy mala costumbre nuestra en Bolivia , la envidia, solo falta que diga porque la paz si y santa cruz no. El teleferico de La Paz es un medio barato comparado con el metro y era prioritario para La Paz dada la geografía y la falta de recursos para obras de mayor envargadura, todo eso agregando que el teleferico igual es un proyecto mal hecho porque no analizó la interconexión con otros transportes públicos ni el financiamiento futuro lo cual tambien influye en la mantención. Con los 3 mil millones de dolares de metro para santa cruz como dije antes mejor hagamos otras cosas y entre ellas puedo nombrar en el sector vial, la construcción de tuneles, puentes, apertura de nuevos caminos
hace 3 años    
federico duran
soy boliviano vivo en suiza 8 años y aquí en suiza el metro es por encima de la tierra y se llama tranvía y mi opinión es que para santa cruz Bolivia lo mejor seria un tranvía sale mucho mas barato que por dejo de la tierra incluso se pude a ser a las provincias como montero angostura san Ramón camiri pero que se aga que funcionen con corriente mas ecológico y menos contamina y mas barato el trasporte un saludo espero tomen en cuenta mi opinión las haotoridades y el gobierno evo morales haima porque Bolivia en tecnología esta muy a trazada y tavien buses con la paz y que comunique con el tranvía un cordial saluda de eso depende para que el paiz supere y todo el trasporte de buses y tranvía tiene que ser del de la ciudad de la alcaldía para la ganancia baya para a ser.mas hobras y no al bolcillo de unos cuantos ciudanos nadanas esperó se tome en cuenta esta idea bay bay bonyu
hace 3 años    
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis