Referendo costará menos de 140 millones a Bolivia
Por: El Deber
Octubre 2015
Más artículos

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó que se estima que el referendo sobre la reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) sobre la reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera cueste menos que la organización de las elecciones subnacionales, que demandaron unos 140 millones de bolivianos


"Estamos tomando como parámetro lo que ha ocurrido en las últimas elecciones, siempre es menor el costo porque en el caso de las elecciones hay impresión de papeletas, fotografías y demás cosas; en este caso es solo una papeleta con dos franjas por el Sí y por el No", dijo la autoridad.

Para el proceso de las elecciones subnacionales, de abril pasado, se destino un monto de 140 millones de bolivianos, tras una rebaja de 37 millones a lo que solicitaron en ese entonces los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"El presupuesto 2016 contempla la presupuestación para el referendo del próximo año (...) Va a ser menor a lo que hemos gastado en las elecciones para gobernadores y alcaldes", manifestó la autoridad en conferencia de prensa. 

Esta tarde la comisión Mixta de Constitución debatirá el proyecto de ley de convocatoria a la consulta ciudadana, que fija para el 21 de febrero el llamado a las urnas para que la población decida si respalda o no el cambio a la Carta Magna para habilitar a García y Morales. 

Ayer el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró constitucional la pregunta para el referendo sobre la reforma parcial de la Carta Magna, que busca modificar el artículo 168, que imposibilita una nueva reelección. 

"¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?", esa pregunta deberá responder la población.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Análisis