Renuncia el director de Página Siete
Agosto 2013

Trabajadores de Página siete reconocen labor de Peñaranda y denuncian constantes intentos de desprestigiar a la prensa por parte del gobierno que no acepta la crítica

El periodista Raúl Peñaranda presentó  la tarde del jueves, su renuncia irrevocable al cargo de Director del periódico Página Siete, medio de comunicación que en los últimos días enfrentó una serie de denuncias y ataques por parte de diferentes autoridades del Gobierno.

"Tomé la decisión de renunciar a la Dirección de Página Siete, (porque) el lunes hemos tenido un error en un titular sobre la excomunión de cuatro ministros y el Gobierno está utilizando como pretexto para atacarnos nuevamente con ese error, por el cual además nos hemos disculpado", dijo.

Peñaranda enfatizó que se va de Página 7 para proteger al periódico y a los periodistas que trabajan en ese medio de comunicación.

"El Gobierno está retomando un ataque cobarde contra Página Siete, un ataque bajo, un ataque vil contra nosotros porque somos un periódico independiente. Considerando que yo tomo responsabilidad de ese error del lunes y para que el Gobierno no pueda usar más ese error para atacarnos con la bajeza que lo está haciendo, es que tomé esta difícil decisión", sostuvo.

La decisión de Peñaranda se da a conocer horas después de que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, exigiera a Página Siete definirse entre un medio de "trabajo honesto" o un "partido político".

Quintana, en horas de la mañana, convocó a una rueda de prensa exclusivamente para presentar lo que él considera como las "siete mentiras" de ese periódico. En la oportunidad, la autoridad gubernamental insinuó que el medio es funcional a los intereses "de la ultra derecha chilena" y de la familia Garáfulic, que estaría vinculada a la capitalización de empresas impulsadas por el gonismo.

El vicepresidente Álvaro García Linera también acusó en pasadas declaraciones que el periódico Página Siete representa a intereses de chilenos de la derecha.

 

Horas más tarde los trabajadores de ese medio hicieron un pronunciamiento público en apoyo a Raúl Peñaranda y expresaron su preocupación a la intención de desacreditar  a los medios de comunicación por parte del gobierno

Pronunciamiento de los trabajadores de Página Siete

Los trabajadores de Página Siete expresamos nuestro más sincero respaldo y solidaridad con el periodista Raúl Peñaranda, que acaba de renunciar a su cargo de director de este medio de comunicación.

Su aporte fue importante en la construcción y paulatina consolidación de Página Siete, durante más de tres años. Destacamos, además, su visión plural e independiente en el manejo de la información, y valoramos el gesto que tomó de dar un "paso al costado", pese a que los trabajadores de este medio le pedimos insistentemente no renunciar.

El lunes, el director saliente reconoció el error que se cometió en el titular "La Iglesia excomulga a 4 ministros por su postura ante el aborto", por el cual pidió disculpas. Pese a ello, autoridades del Gobierno de turno aprovecharon esa situación para poner en la palestra pública una supuesta manipulación contra el Ejecutivo. Lo hicieron incluso luego de las disculpas presentadas.

Días antes, las mismas autoridades acusaron a Página Siete de ser un diario prochileno, algo que está totalmente alejado de la verdad. Estamos convencidos de que Bolivia debe tener una salida soberana hacia el mar.

El año pasado, la Vicepresidencia atacó en cadena nacional mediante los medios gubernamentales, y de forma permanente a través de su sitio web oficial, a la señora madre del director saliente por tener nacionalidad chilena. 

Estamos preocupados por la permanente intención de las actuales autoridades de gobierno de desacreditar la labor de este medio, y por tanto la de los periodistas, que ejercemos nuestra profesión enmarcados en los principios éticos.

Hacemos notar de igual forma las complejas condiciones para hacer periodismo en una coyuntura en la que no se acepta la crítica, como la posibilidad de aportar y enriquecer el diálogo en pleno proceso democrático.

Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando con el mismo empeño periodístico y con la transparencia que amerita nuestra labor, en aras del compromiso social que demostramos cotidianamente.

FIRMAN LOS TRABAJADORES DE PÁGINA SIETE

 

Fuentes: ERBOL - Página Siete

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis