Represa de Hampaturi ya provee de agua a La Paz

0
684
Foto: El Diario

EPSAS espera que el trasvase sea un paliativo al racionamiento de agua que sufren 94 barrios desde hace nueve días.

Directivos de la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento  (EPSAS)  argumentan que el racionamiento se debe a una merma de las represas Incachaca, Hampaturi y Ajuan Khota por la fuerte sequía que azota el país. Ante la emergencia, el Gobierno instruyó el trasvase de aguas y la captación de nuevas fuentes en las zonas afectadas.

“El domingo, la comunidad de Hampaturi, solidarizándose con el pueblo paceño, nos ha permitido  llevar parte del caudal de su río para alimentar el sistema Pampahasi y dotar agua a la zona Sur y la ladera Este. Ya tenemos las obras avanzadas y con esto repondremos el servicio normal”, informó  el actual interventor de EPSAS, Rudy Rojas.

Las obras  consisten en la implementación de dos tubos abductores en la intersección de los ríos Cairuni y Palcoma,  en la parte baja de la represa Hampaturi. Éstos bombearán el agua hasta dos estanques que se conectan con la red de la Planta de Potabilización de Agua de Pampahasi.

“Con esta captación prácticamente vamos a tener  suficiente caudal para solucionar el problema que tenemos en La Paz y levantar la medida de racionamiento. Hay que recordar que  atendemos a ocho municipios y apenas se afectó al 13% de los usuarios”, indicó Rojas.

El gerente de operaciones de EPSAS, Iván Sarmiento,  señaló ayer que la planta de Pampahasi provee  700 litros por segundo para cubrir la demanda de la población. Debido a la baja en los embalses, la potabilizadora actualmente apenas logra bombear 500 litros por segundo.

Instaladas ayer, los tubos podrán captar entre 130 a 150 litros por segundo, con los que -según los técnicos- se podrá  cubrir el déficit del servicio. A ello se sumará el agua de  20 pozos que ya están siendo perforados.

Anoche  empezó  el bombeo de los caudales de Hampaturi. La medida está a prueba y de sus resultados dependerá si se levantan o no los cortes de agua programados en la zona Sur y la ladera Este. “No quiero adelantarme, debemos hacer las primeras pruebas tanto de capacidad como de calidad del agua y su tratamiento. Pero el recurso es suficiente para pasar la emergencia”, aseveró Rojas.

El gerente de operaciones de EPSAS explicó que los trabajos se realizan sin descanso. Si bien los abductores ya están instalados, el sistema precisa aún ser calibrado. “Mañana  (hoy) con base en las primera pruebas  vamos a hacer algunos ajustes. Cuando esté todo listo se llamará a una conferencia para informar a la población sobre el restablecimiento normal del servicio sin restricción”, aseguró.

Ante  denuncias sobre corte y baja de presión de agua en Sopocachi, San Pedro y Ciudad Satélite (que no están en las zonas afectadas), Sarmiento aclaró que el racionamiento no llegará a  otros barrios. Dijo que la merma sólo afecta al sistema de Pampahasi.

Según el interventor, la crisis causada por el  cambio climático empeoró  con el alto consumo de  agua en la ciudad de La Paz. En El Alto -dijo- la demanda del servicio es menor debido a que  el 85% de los usuarios bajan su consumo con el objetivo de  beneficiarse de la tarifa solidaria. “Acá en La Paz pasa lo contrario. La mayoría de los usuarios paga tarifas domésticas, residenciales  o comerciales, lo que quiere decir que el consumo es cada vez mayor y se constituye en un factor preponderante”, dijo Rojas.

Multarán  a EPSAS

  • Sanción El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, dijo que la multa para una empresa de servicios que corte el agua en horarios diurnos asciende a 6.000 dólares
  • Reflexión“No hay mal que por bien no venga, para que a partir de esta experiencia todos nos pongamos mucho más serios, para que eso del agua es vida y no sea solo un eslogan”, agregó Mendoza.
  • Resarcimiento La concejala Cecilia Chacón afirmó que los daños ocasionados por el plan de racionamiento deben ser asumidos por EPSAS.

Comunarios a los citadinos: Cuiden el agua que les damos

Los comunarios de Hampaturi, que accedieron a  ceder parte del caudal del río que garantiza su producción agrícola para paliar la emergencia  urbana de escasez de agua, piden a los paceños que cuiden ese recurso. “Por favor, cuiden el agua que estamos cediendo de nuestros riegos y  consumo para las familias que están sufriendo en las laderas”, dijo un jilakata.

“Hampaturi está siendo solidaria. El domingo,  en asamblea magna del ayllu, hemos aceptado dar agua a los hermanos de la ciudad de La Paz. Pero tenemos que concientizarnos y ser precavidos con el uso responsable”, reflexionó ayer el jilakata de la comunidad Jokonaque del Ayllu Hampaturi, Ignacio Choque.

Recalcó  que así como los comunarios dan su apoyo al municipio, esperan que las autoridades gubernamentales y de EPSAS cumplan con la dotación de tanques y tuberías de riego que  comprometieron para paliar la disminución del río por las abducciones. Añadió que si  no se cumplen los pactos, los comunarios cortarán  el trasvase.

“A veces queremos acusar y buscar culpables, pero  ahora queremos pedir que en lugar de eso busquemos soluciones. Por favor, cuiden el agua que estamos cediendo de nuestros riegos y nuestro consumo para las familias que están sufriendo en las laderas”, reflexionó Choque.

Para verificar que EPSAS realice el  bombeo de los ríos sólo durante las noches -cuando los comunarios  han terminado los riegos-, varias autoridades originarias vigilan los trabajos.

Desde la semana pasada EPSAS  raciona el  agua en 94 barrios de la zona Sur y la ladera Este debido a la reducción de las represas de Hampaturi, Incachaca y Ajuan Khota. Los cortes son durante dos días seguidos de 8:00 a 20:00.