SUS: Médicos dan un nuevo ultimátum al Gobierno
Por: Erbol
Enero 2019
Fotografia: Erbol

El Colegio Médico de Bolivia decidió este martes rechazar la respuesta escrita del Gobierno a sus demandas respecto al Sistema Único de Salud (SUS). Asimismo, anunció un plazo de 48 horas para que el Ministerio de Salud responda a sus peticiones de manera clara.

Los médicos y el Gobierno ya se reunieron en Santa Cruz y Cochabamba. Los galenos esperaban que el Gobierno plasme en escrito los consensos que se habían alcanzado, sin embargo, al recibir el documento del Ministerio de Salud quedaron inconformes.

El presidente del Colegi√≥ M√©dico, Edwin Viruez, se√Īal√≥ con la carta enviada por el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, el Gobierno demuestra que le falta¬† compromiso y seriedad, pese al consenso de Cochabamba.

Se√Īal√≥ que el escrito del Gobierno manifiesta la falta de predisposici√≥n para incrementar el presupuesto para el sistema de salud. Tambi√©n, afirm√≥ que el texto es ambiguo.

Viruez sostuvo que el profesional en salud está en pleno acuerdo con la implementación de un sistema universal de salud, pero demanda una fuente de financiamiento que asegure la sostenibilidad financiera del seguro.

En su manifiesto, los m√©dicos exigen que el Gobierno socialice el proyecto de ley del SUS, gestione la inclusi√≥n de los trabajadores del sector p√ļblico de salud a la Ley General del Trabajo, y que respete los puntos de consenso acordado en la reuni√≥n del 7 de enero del 2019 en Cochabamba.

Vireuz indicó que se ha enviado una carta de respuesta al Ministerio de Salud, para que en 48 horas responda de "una manera clara y objetiva". Advirtió que de lo contrario, la dirigencia de todos los profesionales y sindicatos del país asumirán una medida de presión.

Los médicos ya realizan dos paros de 48 horas exigiendo al Gobierno las condiciones aptas para albergar al SUS.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis