Senado posterga apertura de juicio contra Magistrados
Por: Los Tiempos
Noviembre 2014

El Tribunal de Sentencia del Senado decidió ayer postergar la apertura del juicio contra dos magistradas suspendidas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y disponer que Gualberto Cusi sea también incluido en las audiencias por este proceso.

"No puede existir dos juicios porque es un solo caso, un solo hecho, tienen que estar los tres acusados juntos", argumentó el presidente del Senado Eugenio Rojas.

El juicio debió comenzar ayer contra las magistradas Soraida Chanez y Ligia Velásquez, pero, con esta decisión el Senado deberá notificar a Cusi y esperar los 10 días que tiene de plazo el magistrado para presentar sus descargos antes del inicio de las audiencias.

Cusi, Chanez y Velásquez fueron suspendidos de sus funciones en el TCP por la Cámara de Diputados debido a que esta entidad halló suficientes elementos para acusarlos de prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes, al haber admitido un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Notariado.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación por este proceso en contra de las magistradas, porque arriesgaría la independencia del Órgano Judicial.

Al respecto, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, aseveró que el Gobierno no tiene injerencia en este proceso, pero advirtió que no permitirá la intromisión de organismos internacionales.

"No vamos a permitir, en ese tipo de situación, intromisión de organismos internacionales, porque este es un tema que se ha cometido en nuestro país por las irresponsabilidades de los magistrados, que lo único que están buscando es protagonismo político", sostuvo la Ministra.

"Perverso"

En tanto, la magistrada suspendida, Ligia Velásquez, aseveró que antes de este periodo el aparato judicial boliviano era malo, pero no perverso como está en riesgo de ser ahora. Ella enfrenta un juicio de responsabilidades en el Senado y podría ser sentenciada a 10 años de prisión por admitir una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley del Notariado.  "Vamos a llevar a un nivel de perversidad en la justicia, porque ya no va haber independencia", dijo.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis