Senado resta importancia a salida de oficina de EE.UU.
Mayo 2013
Fotografia: Cortesía Google

Prensa Latina.-  Gabriela Montaño, presidenta del Senado de Bolivia, desestimó que la decisión del gobierno de Estados Unidos de retirar su oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS) influya negativamente en el combate a las drogas en el país.

"Ya Bolivia no depende de otros países para llevar adelante sus políticas de lucha contra el narcotráfico", dijo Montaño a periodistas.

Este jueves, más de tres semanas después de la expulsión por parte del presidente Evo Morales de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), Washington ordenó la retirada de la NAS, que operaba en el país desde hace más de 40 años.

La senadora consideró que la salida de la oficina influirá de una forma apenas perceptible, dadas las estrategias del gobierno para combatir las drogas.

"Cuánto afecta la decisión de la NAS, yo creo que es muchísimo menor que con el anterior gobierno. Nosotros ya no dependemos de ellos. La decisión o no de retirarse del país, a nosotros, a estas alturas, nos afecta muy poco", aseguró.

El pasado 1 de mayo, en un acto por el Día Internacional de los Trabajadores, Evo Morales anunció la expulsión de la Usaid, lo que levantó escozor en la Casa Blanca y en su legación diplomática aquí. El mandatario atribuyó a la Usaid actos de conspiración y de injerencia política en los sindicatos campesinos y otras organizaciones sociales para desestabilizar su gobierno, como antes hacía la embajada estadounidense.

En 2008, Morales echó al embajador Philip Goldberg, acusado de conspirar con la oposición, y en noviembre del mismo año, pidió la retirada de la agencia antidrogas (DEA, siglas en inglés) por presunto espionaje.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis