Sequía en el agro incide en precios de canasta familiar
Por: El Diario
Agosto 2016
Fotografia: El Diario

La sequía que afecta a los departamentos que comprenden el altiplano y los valles de Bolivia provoca gradualmente el incremento en el precio de los artículos de primera necesidad en los mercados; especialmente en las verduras y tubérculos.

Asimismo, ya se presentan los primeros indicios de desabastecimiento en al menos nueve alimentos esenciales, entre los que figura la papa, trigo, maíz, tomate, haba, arveja y quinua, según recorrido efectuado por EL DIARIO a los principales mercados de La Paz.

Esta escasez se nota particularmente en algunas zonas del país; La Paz, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Potosí comienzan a sentir el efecto climático en la seguridad alimentaria de sus pobladores.

Comerciantes en los mercados aseguran que los nuevos precios se deben a la temporada de invierno y la sequía que afecta los cultivos en casi todo el país. Sin embargo, la experiencia hace ver que una vez que suben los precios, estos ya no rebajan, aunque las condiciones climáticas y la cosecha mejoren y haya abundancia.

En tanto, el Gobierno anunció la ejecución de un plan de contingencia ante agravamiento del fenómeno de El Niño

De acuerdo con datos de la Defensa Civil, al menos 70.000 familias han sido afectadas por la falta de lluvias en todo el territorio.

Aunque el Gobierno solo se reunió con agricultores de Santa Cruz, hasta el momento, se estima que el plan de emergencia incluirá la reprogramación de deudas de los productores al sistema financiero y la creación de un fondo de reactivación económica para todo el sector productivo de Bolivia, plan que sería anunciado mañana, 2 de agosto.

Empero, por el momento se siente en el impacto visitando los centros de abastecimiento y conversando con las amas de casa, quienes son las directas afectadas por el incremento en el precio de los alimentos.

EL DIARIO pudo advertir que si bien el pasado año se podía adquirir productos básicos de la canasta familiar con un monto de Bs 100 para abastecer la alimentación de tres a cuatro días de una familia de 4 a 5 miembros, ahora, para esa misma cantidad de productos se debe destinar al menos Bs 280.

Amas de casa entrevistadas aseguran que por la inflación de los precios se debe obtener solo el 50% de la cantidad de hace un año y por los efectos del clima y la mala cosecha, los alimentos también merman su calidad.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis