Soza confirma autenticidad del audio difundido por senadora
Por: Página Siete
Mayo 2014

Algunas afirmaciones de Soza difundidas en 2013 coinciden con lo que escribió en el documento que presentó ante el Conare de Brasil para obtener refugio.

El exfiscal Marcelo Soza, refugiado en Brasil, confirmó que es su voz la que se escucha en el audio presentado por la senadora de oposición  Carmen Eva Gonzales (CN), en marzo de 2013.
Precisó que personal que trabajó con él -durante el proceso de investigación del caso terrorismo I- fue el que grabó sus conversaciones "por instrucción" del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"El ministro de Gobierno mandó a uno de sus agentes que trabajaba conmigo, (fue) quien grabó mis conversaciones de evaluación del caso (terrorismo I) que hacíamos con él", declaró Soza ante el Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Brasil, el pasado 25 de abril, para que le otorgue refugio indefinido.

"Yo conocía, por mis funciones (de fiscal), que el Ministerio  de Gobierno disponía de equipos y gente entrenada para grabar conversaciones de políticos de la oposición y también del propio Gobierno incluido el presidente de Estado, y conocía cómo funcionaba ese procedimiento. Este equipo es dirigido por el viceministro Jorge Pérez", afirma Soza en el documento dirigido al Conare, al que Página Siete tuvo acceso en Brasilia.
En marzo de 2013, la senadora Gonzales presentó un audio de alrededor de 20 minutos, en  el que se escucha al exfiscal Soza -quien era fiscal del caso- implicar a varias autoridades del Órgano Ejecutivo en actos de  corrupción y extorsión,  y varias irregularidades en el caso Rózsa.
En el audio se escucha conversar a Soza con otra persona a quien le detalla aspectos que involucran al vicepresidente Álvaro García Linera y su hermano Raúl García Linera.
"Le van a joder al Raúl. Se va a destapar... lo van a hacer bajar al Vicepresidente", afirmó Soza  y aseguró que "si se cae este caso (terrorismo I), se cae el Evo".
Después de que la senadora Gonzales hiciera público el audio, el exfiscal Soza afirmó que el audio "fue un montaje" y que la senadora de oposición pretendía restar credibilidad a la investigación del caso terrorismo I.
Ante esa reacción, la senadora presentó una demanda contra Soza y   mediante memorial pidió al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, que envíe el audio a peritos internacionales, lo que finalmente no ocurrió.
El fiscal José Villarroel, asignado al caso audio, informó -en una anterior oportunidad- que mientras no se resuelva la recusación que planteó Soza, antes de huir del país, la investigación quedaría paralizada porque no existe "control jurisdiccional". 
Varias afirmaciones de Soza en el audio difundido en marzo de 2013 coinciden con parte del documento que presentó ante el Conare de Brasil.
En el audio se escucha decir a Soza que Luis Clavijo agarraba los mandamientos (de aprehensión) "y los iba a mostrar diciendo que tenía control sobre el fiscal y ha empezado a extorsionar gente".
En la declaración que presentó al Conare, Soza dice que "Clavijo, Raúl García Linera, Carlos Subirana y otros abogados inescrupulosos se apropiaron del proceso para su beneficio".

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis