Soza identifica al autor de grabaciones
Junio 2014
Más artículos

Marcelo Soza y Boris Villegas coincidieron en señalar a Julkar Gabriel Zeballos como el funcionario del Ministerio de Gobierno que grabó las conversaciones del exfiscal sobre el caso de supuesto terrorismo y que fueron presentadas en audios por la senadora Carmen Eva Gonzales.

"Las grabaciones que presentó la senadora Carmen Eva Gonzales a los medios de comunicación corresponde a mi voz que fue grabada por Julkar Gabriel Zeballos, un investigador del Ministerio de Gobierno, que trabajó conmigo en el caso Terrorismo I", escribió Soza en su carta para el Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Brasil.

En entrevista con la Red Erbol, Villegas identificó a la misma persona como el responsable de los audios. "El señor (Soza) ha sido grabado por gente del Ministerio de Gobierno por órdenes del Ministro y la persona que ha procedido a hacer esa intercepción, lo digo con nombre y apellido, es el señor Julkar Zeballos, que trabaja directamente bajo las órdenes del señor Jorge Pérez".

Villegas agregó que "esta gente" ha trabajado directamente en el caso de la diputada Marcela Revollo. Esta legisladora fue grabada en una conversación telefónica mientras ofrecía apoyo económico para la IX Marcha del Tipnis.

"Julkar es el asesor de Jorge Pérez en temas de seguimiento, intercepción y espionaje", afirmó Villegas.

El exfiscal reveló además que informó al ministro Juan Ramón Quintana que sufría esas grabaciones, pero nunca se hizo nada para evitarlo. Para Soza, eso "ratifica que él (Zeballos) fue enviado por el Gobierno expresamente".

Según el exinvestigador, el objetivo del Ministerio de Gobierno, al ordenar que lo graben, era desprestigiarlo y sacarlo del caso Rózsa porque él "nunca accedió a los pedidos insistentes del ministro Romero para forzar el proceso y condenar en muchos casos a gente inocente".

Es más, Soza sostuvo que las grabaciones fueron obtenidas por el Ministerio "para entregárselas a la oposición".

El exfiscal escribió que estaba "sorprendido" cuando detuvieron a los "abogados del Ministerio de Gobierno", porque ellos "eran simplemente funcionarios dependientes que cumplían órdenes del ministro de Gobierno y el viceministro Jorge Pérez Valenzuela". Agregó que teme ser víctima de los "mismos abusos (que) se cometen hoy mismo en contra de esos abogados".

El operativo contra Rózsa fue armado

El operativo policial en el hotel cruceño Las Américas para desarticular al grupo acusado de separatismo, en el que murieron tres extranjeros, fue preparado y eran innecesarias las muertes, afirmó el fiscal Marcelo Soza ante el Comité Nacional para Refugiados (Conare) de Brasil.

"Desde un principio yo advertí que este operativo de la Utarc (Unidad Táctica de Resolución de Crisis) había sido excesivo y que era innecesario matar a esta gente para garantizar el proceso", declaró Soza ante el Conare, según partes importantes de su declaración que fue leída en Cadena A.

El 16 de abril de 2009, la Policía intervino el hotel Las Américas para desarticular al grupo señalado de separatista. Allí murieron Eduardo Rózsa Flores, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Martin Dwyer, irlandés. Entretanto sobrevivieron Mario Tadic, boliviano-croata, y Elod Tóásó, húngaro. A partir de esta acción se instaura el juicio del caso Terrorismo.

"Fruto de la investigación he llegado a establecer que el operativo en el hotel Las Américas fue cuidadosamente planificado con mucha anticipación por el Ministerio de Gobierno y por la Dirección de Inteligencia de la Policía Boliviana", dijo Soza.

El 26 de mayo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que Soza trabaja para la derecha radical que representa el exlíder cívico Branco Marinkovic. "Es empleado de los extorsionadores, le pagaron, va a decir muchas cosas que no tienen valor jurídico", advirti

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis