Soza no está en la lista de los buscados por la Interpol
Por: Erbol
Marzo 2014

La Policía Boliviana informó que el exfiscal Marcelo Soza, acusado de extorsionar a presuntos involucrados en el caso terrorismo, no se encuentra ni en la lista azul de los buscados por la Policía Internacional (Interpol) porque faltan los procedimientos.

"Para que salga una orden de captura internacional se tiene seguir algunos pasos acorde a la Interpol con sede en Lyon, Francia, y no es de la noche a la mañana que aparece su captura", señaló el director nacional de Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Grover Mercado.

El 14 de febrero, el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero dio a conocer que pidió a la Interpol la captura internacional de Soza, quien fugó a Brasil, el pasado 11 de marzo, y reveló en una carta algunos excesos cometidos por el Ejecutivo en el caso terrorismo.

"Estamos solicitando a la Interpol la captura de Marcelo Soza y (luego) sea trasladado al país para que declare ante las instancias pertinentes sobre los casos en los que está siendo procesado", afirmó Guerrero.

Sin embargo, la Policía Boliviana no recibió ni la notificación azul de la Interpol a pedido del Ministerio Público para efectuar la búsqueda y ubicación en los 194 países, para posteriormente, con la declaratoria judicial de rebeldía, emprender la "captura internacional", proceso que no existe para Soza.

"Debe someterse a un proceso (penal), o sea, primero se tiene que declarar rebelde y el juez que conoce la causa tiene que emitir un mandamiento de detención judicial y con eso recién se puede pedir la captura internacional, que lleva tiempo y no es como dice el Fiscal General que de la noche a la mañana aparece la captura internacional", argumentó Mercado.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
Análisis